ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 Historia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  5.374 Palabras (22 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 22

CAPITULO I

Introducción

La historia es parte de la identidad de un pueblo, con ella se aprende los antecedentes del pasado desde varios ámbitos sociales, culturales, étnicos, políticos, religioso, gastronómico, etc., Sin ella un pueblo no tendría las bases sólidas para reflexionar sobre los problemas actuales, ni tendría nociones de como poder hacer frente a dichos conflictos.

Es muy importante romper con los paradigmas de nuestra propia formación docente, en la vida humana el proceso evolutivo natural de la humanidad, debe darse a la par de las nuevas generaciones, como educadores no se puede seguir con las mismas prácticas, el conformarse con llegar a nuestras aulas y hacer actividades de rutina (dictado de cuestionarios).

En el presente capitulo se aborda el tema seleccionado, el cual se ubicó en una línea temática, de igual manera se mencionan las razones personales por las que se eligió el tema, los antecedentes que incluyen investigaciones relacionadas con el aspecto estudiado, la descripción de las actividades de indagación, las dificultades que se presentaron durante el desarrollo de la presente investigación, así como la utilidad del trabajo para la formación profesional. A continuación se expone cada uno de los aspectos mencionados.

1.1. TEMA SELECCIONADO

Durante la selección del tema se realizó un análisis extenso para localizar una problemática que fuera punto de trabajo en el documento recepcional, lo cual permitió el surgimiento de varias opciones al respecto, posteriormente a consideración del maestro practicante, se eligió la asignatura de la historia, porque se ha detectado que no siempre se le da el tiempo necesario para su enseñanza, no es de la preferencia de los alumnos y maestros, además de que existe diversas estrategias que se pueden elaborar para su enseñanza se creativa.

El estudio de la historia ha sido parte fundamentada de la formación de los niños y jóvenes porque permite conocer la evolución de las sociedades humanas, los procesos de transformación que han experimentado a lo largo del tiempo, así como la influencia que la acción individual o colectiva de los hombres y de las mujeres ha ejercido en el devenir histórico. De esta manera, a través del estudio de la historia, las nuevas generaciones adquieren conciencia de sus ubicaciones temporales en la sociedad y comienzan a comprender la dinámica de la vida social, las características de la comunidad y del país en que habitan, y el lugar que estas entidades ocupan en el mundo, por lo tanto es muy importante la enseñanza de la misma en la escuela primaria, no debe trabajarse como una asignatura de relleno y mucho menos como contenidos de paso o verlos a la ligera.

En el actual contexto político, social y educacional, es atribuida de manera muy sencilla a la enseñanza de la historia, la responsabilidad de formar a los ciudadanos que, entre otras características sean capaces de comprender la historia del país y del mundo, como un conjunto de múltiples memorias y de experiencias humanas para entender mejor su presente y construir con mejores recursos formativos su futuro.

El desarrollo de la enseñanza de la historia en las escuelas, debe basarse en la búsqueda de una mejor comprensión de la realidad presente, que no se debe limitar sólo a una nueva estructuración de los currículos, y sí emplear una reflexión más profunda que incluya la definición de cómo, por qué, para qué, y a quién enseñar, esta disciplina, por ejemplo, cuando se habla de la sociedad, en que la diversidad cultural presente en la formación histórica y el entendimiento de las barreras y de los avances de la ciudadanía constituyen ejes centrales para la formulación de nuevas finalidades para la enseñanza de la Historia y para la formación de las identidades sociales de las nuevas generaciones.

La elección de este tema resultó también del desinterés que los alumnos presentaban en distintas asignaturas teóricas llevadas a la práctica como, la Formación Cívica y Ética y la Historia, lo que permitió que se buscara una estrategia de manera efectiva para atraer la atención y preferencia por estas dos asignaturas presentes en el currículum escolar al ser dos materias donde mayormente las investigaciones y cuestionarios están presentes, los alumnos sentían más desinterés en estas actividades de enseñanza.

La Historia no cuenta con la aceptación debida, y su enseñanza está limitada, sin embargo, en el desarrollo de este documento se podrán identificar las estrategias didácticas que permitan de manera adecuada que, lo que se enseña, debe tener una clara definición de para qué es y quién se destina. Cuando se crea ese eslabón entre la definición de qué historia enseñar, explicitada en la organización y estructuración de los contenidos, como medio para facilitar la comprensión de la realidad social que nos rodea, sólo entonces la asignatura obtendrá mayor importancia y los alumnos la tomarán en cuenta con seriedad en sus estudios actuales y futuros.

En los períodos de práctica docente, se observaron diversas problemáticas durante el trabajo con en el grupo de quinto grado grupo B de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto localizada en la localidad de Ticul, Yucatán, que permitieron contemplar varios temas que pudieran ser objeto de estudio para el documento recepcional, algunos ejemplos fueron; la problemática con algunos padres de familia, la falta de comprensión lectora, la promoción de valores, la influencia de las clases sociales en la escuela, el uso del razonamiento lógico matemático y el desinterés de los alumnos por algunas asignaturas. Esta último problemática es la seleccionada como tema principal para elaborar el documento recepcional.

Durante el transcurso de las jornadas de práctica docente se observaron diversos aspectos que permitieron la elección de esta problemática como posible tema para el documento recepcional. Durante varias sesiones con las diversas asignaturas se observó que los alumnos prefieren trabajar una materia respecto a otra. Esto generó preocupación y desconcierto, ya que los alumnos no presentaban el entusiasmo necesario en actividades de la materia de historia en comparación con las de español y matemáticas.

Al principio, los alumnos desaprobaban el trabajo que se realizaba en la materia de historia como asignatura, pues en algunos comentarios se escuchó lo siguiente: ¿Para qué se trabaja la historia, si ya es cosa del pasado? ¿Por qué hay que aprender cosas que ya han ocurrido?, esto provocó la necesidad de explicar la importancia que posee esta materia, sin embargo los alumnos no quedaron del todo convencidos. Después de mucho análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com