ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Con el paso del tiempo, el conocimiento se ha vuelto más exacto”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas del conocimiento.

Ensayos : “Con el paso del tiempo, el conocimiento se ha vuelto más exacto”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas del conocimiento.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 5

“Con el paso del tiempo, el conocimiento se ha vuelto más exacto”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas del conocimiento.

Para comenzar este ensayo se debe definir “exactitud”, el conocimiento se considera "exacto" si lo conocido, lo medido o lo predicho es igual a la verdad, lo real o lo existente, cualquier discrepancia será considerada un "error".

El conocimiento científico siempre está abierto a preguntas y revisión; ninguna idea es probada para siempre, las ideas que aceptamos hoy pueden cambiarse o rechazarse cuando se consideren inexactas con nuevas pruebas en el futuro.

Con el tiempo, las ciencias naturales han evolucionado como una búsqueda disciplinada y objetiva de conocimiento, obtenida mediante el examen de la mejor evidencia, por lo tanto, siempre intenta avanzar hacia la exactitud.

Por ejemplo, hasta 1938, los paleontólogos aceptaron la idea de que los celacantos (un pez antiguo) se extinguieron hace unos 80 millones de años. Pero ese año, se descubrió un celacanto vivo en la costa de Sudáfrica, lo que provocó que los científicos revisaran sus ideas y comenzaran a investigar cómo este animal sobrevive en las profundidades del mar.

Con el tiempo se ha visto que incluso en las áreas de Ciencias Naturales y ciencias humanas, las mejores teorías han demostrado ser incompletas. Estas teorías podrían explicar una gran cantidad de fenómenos, pero tarde o temprano aparecerán experimentos más nuevos y más exactos que hagan parecer que las teorías no eran completamente 'exactas' al empezar, pero en su momento las teorías fueron una muy buena aproximación de la verdad a la que se dirigen para la adquisición y comprensión de conocimiento. Cuando una teoría existente no puede explicar los nuevos datos encontrados, los científicos de las Ciencias Humanas y Naturales, trabajan juntos para encontrar respuestas y construir una nueva teoría. Esta nueva teoría, si es capaz de explicar los datos nuevos, así como los datos antiguos, reemplaza a la teoría anterior, lo que provoca la una mayor exactitud en esa área de conocimiento, sin embargo es probable que esas teorías no lleguen a ser nunca completamente exactas y lleguen a ser cambiadas por otras un poco más exactas a lo largo del tiempo.

Un ejemplo seria como en física, los modelos newtonianos eran aproximaciones de la verdad y, de manera similar, en Biología, el proceso mendeliano resultó ser una simplificación aún mayor de la realidad que las leyes de Newton. El descubrimiento de las interacciones gen-proteína y otros aspectos de la epigenética han desafiado la visión del ADN como destino e incluso han introducido evidencia de que el medio ambiente puede influir en los rasgos heredables, algo que antes se consideraba una imposibilidad genética. Cuanto más aprendemos en cualquier área del Conocimiento, en Biología Evolutiva, por ejemplo, cuanto más nos alejamos de un modelo que puede explicarlo.

La compleja información mundial, aunque abundante, pocas veces es objetiva, así que, no es la cantidad de información, sino cómo se interpreta esa información lo que nos permite tener un conocimiento más exacto.

Por otro lado, en ciencias humanas, es un poco más complejo ya que la mayoría del conocimiento es subjetivo por el hecho de que es una persona realizando investigaciones sobre otra persona, lo cual hace casi imposible que sea exacto. Sin embargo, con el paso del tiempo y gracias a los métodos y avances científicos se ha logrado un conocimiento más objetivo y por ende, más exacto.

 Un ejemplo de esto es el científico Eugen Bleuler el cual acuñó la palabra “autismo” en 1908 entre pacientes esquizofrénicos seriamente aislados. Actualmente, Ivar Viejo Lovaas estudió y fomentó análisis del comportamiento y el tratamiento de niños con autismo. Lovaas logró éxito limitado al principio con su análisis experimental del comportamiento. Él lo desarrolló para apuntar niños más jóvenes (menos de 5 años de edad) y el tratamiento ejecutado en casa y aumentó la intensidad (una medición del periodo de “tiempo de la terapia ") a cerca de 40 horas de semanal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). “Con el paso del tiempo, el conocimiento se ha vuelto más exacto”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas del conocimiento.. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Con-el-paso-del-tiempo-el-conocimiento-se/4437129.html

"“Con el paso del tiempo, el conocimiento se ha vuelto más exacto”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas del conocimiento." ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Con-el-paso-del-tiempo-el-conocimiento-se/4437129.html>.

"“Con el paso del tiempo, el conocimiento se ha vuelto más exacto”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas del conocimiento.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Con-el-paso-del-tiempo-el-conocimiento-se/4437129.html>.

"“Con el paso del tiempo, el conocimiento se ha vuelto más exacto”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas del conocimiento.." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Con-el-paso-del-tiempo-el-conocimiento-se/4437129.html.