ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LOS HABITOS DEL PENSAMIENTO RIGUROSO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Desde nuestros inicios en la educación y en cualquier grado de ella, maestros, compañero de clases y en ocasiones hasta nuestros familiares, opinan que ciertos alumnos son muy inteligentes por las notas que obtienen en la escuela, que siempre están atentos en clases, estudian, no fallan con tareas y proyectos y aparte de no fallar, entregan trabajos de calidad.

El ser un buen alumno, no es solo de inteligencia, es más bien de los hábitos que tenemos como estudiantes y en todo. Claro esta que el poseer de alguna manera los hábitos intelectuales, no implica la generación de nuevos conocimientos y el buen uso del conocimiento.

Usamos el termino habito por dos razones: ante todo, porque se ha atribuido siempre, a pesar de las objeciones contemporáneas, en segundo lugar, porque la experiencia cotidiana nos dice que los buenos hábitos facilitan enormemente el desenvolviendo de la existencia humana.

Síntesis:

El pensamiento riguroso debe de ser de una forma permanente, firme, pronta de encarar los problemas o interrogantes del orden especulativo. Se supone nosotros como estudiantes debemos llegar a la universidad con ciertos hábitos adquiridos relacionados al trabajo, trabajo intelectual y trabajo científico, pero no es así. El primer problema se da al sistema de la enseñanza de nivel medio, que en lugar llenarnos de conocimientos,

deberían enseñarnos a estudiar, a pensar, a escribir, leer y hablar. Y el segundo problema es la formación de nuestros docentes.

a) El habito de la definición:

Lo mas común es la con confusión de significados distintos, diversidad de significados que, a veces ni siquiera se explicita, generándose así equívocos.

El problema no es tan sencillo como puede parecer. Nuevos términos exigen nuevas precisiones. La definición delimita, pone límites a algo.

La mente humana puede llegar a perfeccionarse por el conocimiento del objeto y por el conocimiento adecuado al estudio del objeto.

b) El habito de la distinción:

La distinción es una de las operaciones mas naturales y espontaneas del entendimiento, gracias a esta operación el entendimiento avanza, progresamos en el conocimiento, en la medida en que distinguimos, separamos conceptualmente.

En particular es un instrumento muy valioso para mostrar como las teorías progresan gracias a las distinciones.

c) El habito de la relación y de la causa:

La verdad y la falsedad solo se dan en el juicio. La observación y la reflexión son las que hacen posible describir las relaciones.

La pobreza de lectura, que es algo que sucede actualmente en nuestra educación. La lectura a mi punto de vista es el hábito más importante, es la que nos abre el camino al conocimiento, es sumamente enriquecedor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com