ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Crimenes Y Pecados


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo individual de filosofía: Justicia en Crimenes y Pecados de Woody Allen (1989)

Judah Rosenthal es un medico oftalmólogo, esta casado y tiene una hija, participa de eventos caritativos y tiene una gran reputación. A primera vista parecería ser que Judah es el personaje perfecto para gobernar una sociedad, aparenta tener todas las cualidades necesarias y todos los que lo rodean están cegados por esta imagen. Pero Judah esconde un gran secreto, esta engañando a su esposa Miriam con Dolores. Ella luego de dos años de amorío amenaza con desmoronar su imagen de hombre perfecto revelándole a su mujer la infidelidad que ha cometido y además las estafas económicas que realiza. Él no puede permitirse eso ya que revelaría al mundo su falta de moral e integridad. Esto lo lleva a realizar uno de los mayores pecados y crímenes, el asesinato.

En este ensayo analizaré las decisiones tomadas por Judah en la película Crímenes y pecados escrita y dirigida por Woddy Allen en relación al concepto de justicia presentado en La República y Gorgias de Platón y como estas afectan a los personajes que entran en contacto con su historia, su mujer, sus pacientes, su amante e incluso el último contacto con Cliff.

La necesidad de discernir entre el bien y el mal es una situación que comienza desde los primeros pasos del hombre. Desde niños somos enseñados sobre lo que es correcto e incorrecto sobre el eje bueno o malo y a partir de ese punto nos vamos topando con dilemas morales que desafían nuestra razón. Es en este lugar donde entran en juego quienes nos enseñan sobre como tomar decisiones. Esto se relaciona con el libro X de la Republica de Platón en el cual se describe quién debería educar en la sociedad ideal.

Judah tiene, además de su familia, dos fuertes instituciones que lo educaron en el transcurso de su vida: la medicina y la religión. En el libro X de la República de Platón remarca la diferencia entre filósofo, poeta y sofista y demuestra que la única persona capaz de enseñar es el filósofo ya que es el único que busca la verdad y no el agrado de la audiencia. Los sofistas engañan a la audiencia haciendo de cuenta que saben cuando en realidad lo hacen solo por el dinero y no por la búsqueda de la verdad, los poetas y dramaturgos no buscan mostrar sus obras como la verdad pero suelen dar una imagen errada ya que se alejan por tres pasos a lo que es la idea.

Judah usa su profesión para esconder a Dolores, esto entra en contradicción con el arte que es la medicina ya que debería ser usada para bien, en este caso es usada más como la retórica que se esconde detrás de un arte para sacar provecho de ella. Por otro lado busca refugio y consejo en su religión ya que le pregunta a Ben, un rabino que debería hacer. Ben visita al oftalmólogo porque tiene una enfermedad degenerativa en los ojos que finalmente lo deja ciego, se podría decir que después de eso Ben es capaz de ver todo lo que no se puede con los sentidos, es decir el mundo inteligible que presenta Platón. Por esta razón puede comprender mejor que es la justicia y la verdad y hacia el final de la película actúa como la voz de la conciencia de Judah.

En el Judaísmo y el catolicismo se presenta al hombre como un ser creado a imagen y semejanza de Dios, esto quiere decir que si el hombre desarrolla por completo sus habilidades puede llegar a parecerse a lo más alto. La cualidades más importantes que se le dan al hombre son la libertad y la razón para poder evaluar sus decisiones. Desde el primer libro de la biblia en el cual se explica la creación se puede ver la dificultad que tiene el hombre para asumir esta responsabilidad, ante la tentación de la víbora y dan la espalda a Dios. La historia de Adán y Eva muestra como el hombre se deja gobernar por sus pasiones bajas y tentaciones alejándose de lo que es bueno para él.

Platón dice que para ser feliz es necesario que el alma este ordenada, por eso distingue las tres partes del alma. La parte baja del alma se encuentran las pasiones más desordenadas, se podría decir las más pecaminosas. En la parte media las pasiones que tienen que ver con las emociones y la parte alta la razón. Uno pensaría que un Judah Rosenthal, un reconocido oftalmólogo que ha estudiado medicina debería de enaltecer su alma dado a la educación que ha tenido, pero Judah se deja gobernar muy fácilmente por sus pasiones bajas y esto lo alejan cada vez más de la verdad y la justicia.

Cuando a Judah se le presentan oportunidades en donde debe elegir entre mantener su reputación, o ser justo aparece el dilema del anillo de Giges al que hace referencia Glaucón en el libro segundo de la república. Glaucón dice que los hombres solo son justos por temor al castigo o porque no pueden ser injustos. Los actos de Judah parecen demostrar que es una persona de naturaleza injusta y que solo obraría justamente cuando esto ayudara a su imagen y sus objetivos. Como el Dr Rosenthal logra realizar sus injusticias en secreto puede ser injusto conservando su apariencia de hombre justo. Dolores aunque junto con Rosenthal es coautora del pecado de adulterio sufre la injusticia y hasta aparenta ser una víctima debido a su debilidad, ella no puede luchar contra la fuerza y el poder del gran oftalmólogo. Esto parecería apoyar la tesis de Trasímaco que dice que al más débil le va peor que al poderoso.

Una vez que el hombre experimenta el placer de las pasiones bajas es difícil que vuelva a buscar las pasiones del alma ya que queda aprisionado por las anteriores. Judah es infeliz en su matrimonio pero no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com