ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia De Los Profesores


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

LA ENSEÑANZA Y LA COMPETENCIA DIDÁCTICA

La competencia de los profesores

Michel Saint-onge

La competencia puede definirse como la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas especificas relativas a una función determinada. De esta manera, se puede afirmar que la situación de la enseñanza seguirá siendo difícil mientras la competencia de los que enseñan no sea reconocida. Este reconocimiento es importante porque se traduce en derecho: el derecho a ejercitar de forma libre la actividad profesional correspondiente, a prohibir el ejercicio de esta actividad a toda persona sin conocimientos y aptitudes necesarios para si práctica eficaz, a juzgar la aptitud de las personas deseosas de ejercitar esta profesión, a hablar con solvencia en el ámbito de su competencia y, por último, a determinar las condiciones de eficacia de las acciones que se han de realizar. El reconocimiento de la competencia del cuerpo docente no puede producirse sin definir con claridad la responsabilidad específica asumida o, dicho de otra manera, la función de la enseñanza, las tareas exigidas para esa función y el papel de cada una de ellas, y los resultados que se obtienen con las diversas intervenciones. Cualquier cosa que se enseñe siempre se enseña para que los alumnos aprendan (Thyne, 1974). Por lo tanto enseñar debería entenderse como ayudar a aprender.

La función de enseñar.

Según Myron Lieberman (1956), la enseñanza debería adquirir ocho características esenciales antes de poder ser reconocida como una “verdadera” profesión liberal. La primera de estas características es la de “prestar a la sociedad un servicio fundamental y bien definido.

El conocimiento y la aptitud para pensar son hoy grandes preocupaciones, y es de prever que traerán cambios mayores a nivel educativo. Y ya se está presionando para que la enseñanza responda a esas expectativas. La educaci

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com