ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias De Los Profesores


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

Antoine Prost (19985) señala que el enseñar se ha convertido en una actividad mucho más difícil que en el pasado, y que la situación de enseñanza seguirá igual mientras los profesores no tengan la sensación de ejercer una actividad profesional.

Los conceptos de responsabilidad y de reconocimiento social remiten a la idea de una competencia, la cual puede definirse como la capacidad reconocida de una persona, para realizar tareas específicas relativas a una función determinada, este reconocimiento es importante debido a que se traduce en derecho a: ejercitar de forma libre una actividad, prohibir el ejercicio de la actividad a personas sin conocimientos, a juzgar la aptitud y por ultimo a determinar las condiciones de eficacia, la competencia se refuerza con la con la responsabilidad de formarse, de perfeccionarse, determinar modelos de calidad y criterios éticos.

Si se nos concedieran los derechos vinculados a la competencia, la situación de enseñanza mejoraría, pero cuando se trate de reconocer, tendríamos que aceptar las responsabilidades, esto es difícil debido a que se tiene que reconocer la activada mal definida, por lo tanto el reconocimiento de la competencia, no puede producirse sin definir con claridad la responsabilidad.

Enseñar quiere decir exponer los propios conocimientos, por lo tanto enseñar debería entenderse como ayudar a aprender, la enseñanza y el aprendizaje son dos caras de una misma moneda como lo menciona Drucker en 1990, la responsabilidad que los que enseñan saben asumir: la función de enseñar, esta enseñanza debería adquirir características antes de ser reconocida como una profesión liberal y una de ellas podría ser, prestar a la sociedad un servicio fundamental y bien definido.

El conocimiento en la actualidad se considera el eje de nuestra vida social, actualmente muchas personas se están integrando a la sociedad del saber, de la información, de la investigación, esta realidad es muy importante ya que el conocimiento y la aptitud traerán cambios mayores al nivel educativo.

La educación según Neil Postman (1981), es la respuesta de una cultura a las cuestiones de una época concreta. Según Resnick (1981), dice que los factores biológicos explican la conducta humana y que los factores individuales marcan las diferencias de la gente. Las teorías del desarrollo natural han fijado la atención en las formas de no interferir el proceso de desarrollo más que en las formas de promoverlo activamente.

La relación explicita entre enseñanza y aprendizaje se refuerza cada vez más, en 1968, Rosenthal y Jacobson, sostenían que un alumno se comporta en conformidad con la expectativa o el juicio de sus profesores acerca de sus posibilidades de éxito.

Thomas L. Good y Jere E. Brophy (1970) establecen que los profesores cambian su conducta ante los diferentes alumnos de acuerdo a los siguientes comportamientos:

-A los alumnos con bajo rendimiento se les permite sentarse lejos, o se crean situaciones, en grupo, donde es más difícil dirigirlos o tratarlos como individuos.

-En las situaciones de aprendizaje, se presta menos atención a los más necesitados (manteniendo menos contacto visual, sonriéndoles con menos frecuencia).

-Se pide con menos frecuencia a los alumnos débiles que respondan a las preguntas o también que hablen en público.

-Se dedica menos tiempo a contestar a las preguntas de los más atrasados que alas de los que se consideran más adelantados.

-Se pone fin a las situaciones de fracaso, es decir no se ofrecen nuevas medidas y no se verifica el camino lógico del alumno débil con nuevas cuestiones.

-Se critica más a menudo por sus respuestas incorrectas a los alumnos que se juzgan más atrasados

-Se alaba con menos frecuencia con respuestas correctas a los débiles que a los más fuertes.

-Se hace un “feed-back” menos preciso y detallado a los alumnos deficientes.

-Se prescinde más fácilmente del “feed-back” a las respuestas de los débiles que a las de los más capaces.

-Se interrumpe más a menudo el progreso de los más atrasados que el de los más adelantados.

Efectivamente lo que difiere en estos comportamientos es la calidad de la interacción establecida entre los alumnos y el profesor.

Jere E. Brophy deduce los grandes rasgos que destacan la relación enseñanza aprendizaje, los cuales son: los métodos de enseñanza, las actuaciones que están asociadas al éxito del aprendizaje, la concepción de las personas dedicadas a la enseñanza, la habilidad para organizar un determinado ambiente, para orientar las actividades de estudio de la enseñanza.

Estos rasgos muestran que no tiene consistencia el pretender que los alumnos puedan aprender sin los profesores, la interacción es determinante.

Bara V. Rosenshine (1986) subrayó siete funciones de la enseñanza:

-Evocar conocimientos anteriores relacionados con aprendizajes futuros.

-Desanimar y explicar los objetivos de aprendizaje.

-presentar los nuevos elementos de condiciones para los alumnos.

-Organizar y supervisar los ejercicios de aplicación.

-Proponer ejercicios autónomos (trabajos, estudio)

-Hacer las síntesis de conocimientos ya adquiridos.

De estos se desprende la función mediadora de la enseñanza, ya que es la que dirige el desarrollo haciendo que se adquieran nuevas capacidades intelectuales.

Enseñar es dar clases, y por su parte la enseñanza es una actividad dirigida por una intención, que necesita una preparación, se define como una trasmisión de los conocimientos personales y no como un servicio que se hace una persona mediante una relación organizada.

Enseñar es fundamentalmente trabajar para establecer una relación peculiar, la relación pedagógica, una relación que lleva a una persona a adquirir nuevas capacidades.

Para que haya enseñanza, son necesarios tres elementos: el alumno, una materia y alguien que enseñe y esto es conocido como una relación triádica ya que ésta constituye lo esencial de la enseñanza.

La relación pedagógica se establece mediante tres relaciones diferentes, una relación peculiar entre los que enseñan y la materia que enseña, mejor conocido como la relación didáctica, ésta a su vez engendra un proceso de reorganización de los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com