ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETENCIA DE LOS PROFESORES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

NTRODUCCIÓN

El siguiente comentario, esta basado en la lectura “La competencia de los profesores” de Michel Saint-Onge, revisada y analizada en el quinto semestre de la licenciatura de Educación Preescolar, de acuerdo al plan de estudio 1999, con la finalidad de comprender mejor los procesos de enseñanza.

Dicha lectura, se analizó de manera previa a la realización de este comentario, por lo que a continuación se abordarán temas como la función de enseñar, y las relaciones que constituyen dicha función, relación didáctica (conocimiento - alumno), relación de mediación (profesora/profesor- alumno), y la relación de estudio (alumno-conocimiento).

De igual manera se abordarán las fases del proceso de enseñanza, propuestas por Jackson, las cuales agrupan las diversas tareas que realizan los profesores alrededor de tres grandes períodos o fases.

La primera es la fase preactiva o de preparación, la segunda es la fase interactiva o de activación de la relación pedagógica, y la última fase, pero no menos importante es la postactiva o de verificación de resultados, aunque las tareas se encuentren divididas en estas tres fases, lo cierto es que cada conjunto de tareas se encuentra en relación con los otros.

LA COMPETENCIA DE LOS PROFESORES.

Existe una gran intranquilidad por parte de los profesores, pues según expertos, los requerimientos intelectuales, emocionales y físicos que pesansobre ellos, no han dejado de crecer, por lo que algunos profesores han llegado a pensar que la acción de enseñar se ha transformado en una actividad mucho más difícil con el paso del tiempo.

Una de las principales causas de que se tenga esa perspectiva es que la posición social en la que se encuentra el cuerpo docente esta en declive, mientras que las exigencias aumentan cada día más, es decir, que se ha desvalorizado la función que los profesores desempeñan con respecto a sus alumnos, y que la sociedad se ha enfocado en sólo atribuirle cada vez más responsabilidades.

Dicha situación ha creado que incluso, los mismos profesores se sientan incapaces o incompetentes de ejercer una actividad realmente profesional, por lo que las situaciones de enseñanza seguirán siendo difíciles para los profesores como para los alumnos, mientras que la capacidad o competencia de los profesores no sea reconocida.

Dicho reconocimiento, es un derecho de los profesores pues, no es justo que personas sin los conocimientos y aptitudes necesarios para ejercer esta práctica de manera eficaz, la realicen, es de esta forma en la que la sociedad ha ido desvalorizando la función del maestro, ya que piensan que cualquier individuo puede realizar dicha actividad; deberían saber que para poder transmitir una buena enseñanza, el docente debe estar bien preparado tanto intelectual, como física y emocionalmente.

Es necesariotambién, que los profesores se preocupen por perfeccionarse, y sentirse obligado a ser eficaz en sus actuaciones, pues con esto están reforzando sus capacidades o competencias para ejercer de manera adecuada sus responsabilidades, permitiéndose así afrontar la complejidad de sus tareas.

Por otro lado, los cambios recientes en la sociedad, sitúan la función de enseñar, entre las actividades valoradas como esenciales, no solamente para el desarrollo, sino también para la supervivencia.

La función de enseñar es en sí, trabajar para establecer una relación pedagógica, es decir, una relación que lleva a una persona a adquirir nuevas capacidades, por lo que las tareas de la enseñanza están todas dirigidas a establecer esta relación. Es necesario también, para que haya enseñanza que existan tres elementos: un alumno, una materia y alguien que enseñe, por lo que la función de las tareas es relacionar dinámicamente estos tres elementos.

La relación pedagógica se establece a partir de tres relaciones diferentes, la primera es la relación didáctica, que consiste en la interacción entre los profesores y los conocimientos que se pretenden enseñar; la segunda es la relación de mediación, que consiste en la interacción del profesor con el alumno, es en sí, la relación de enseñanza; por último se da, la relación de estudio, que es la relación directa del alumno con los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com