ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación de los espacios públicos

Apuntes : Recuperación de los espacios públicos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 4

Recuperación de los espacios públicos

Para poder realizar un trabajo de recuperación de “lo público” en el sentido material es importante reflexionar y resignificar la idea de “lo público” desde lo conceptual, en un sentido histórico-social, para recuperar el valor político que contiene.

En la actualidad, la idea generalizada que por lo común se tiene acerca de “lo público” es aquella que hace referencia a lo que pertenece al “Estado”, lo estatal.

La herencia moderna-republicana nos dice que en las democracias representativas el Estado llevaría adelante la voluntad de la sociedad civil a través, justamente, de la representatividad. En este sentido, deberíamos creer que entonces la gestión de los espacios públicos por parte del estado (cuyos dirigentes representarían la voluntad del pueblo por haber sido elegidos), así como su accionar en general, estaría destinada al bien común. Es decir, se buscaría la democratización del uso de estos espacios.

Pero ¿cuál es el verdadero rol que cumple el Estado en la práctica?

En la práctica los estados son entes totalmente ajenos a la sociedad civil.

Su rol consiste en funcionar como garantes territoriales de un sistema económico-político de explotación, opresión y desmembramiento social a nivel mundial.

Por lo tanto, si existe una enajenación total de la voluntad del estado en relación a la voluntad de la sociedad (la cual, por otra parte, ha perdido conciencia del valor de su voluntad y por ende de su acción), podemos decir que existe también una enajenación total del uso reglamentado de los espacios públicos en relación a la voluntad de la sociedad. O sea, que en las democracias modernas, los espacios públicos no nos pertenecen.

Pero, para resignificar el concepto de espacio público -pensando en el valor simbólico que el mismo contiene más allá de su existencia como espacio físico- es necesario que resignifiquemos primero la idea de “política” en el sentido que tuvo en sus orígenes, que es el que interesa en pos de construir una sociedad autónoma.

En sus orígenes, en la polis ateniense, las ideas de espacio público, política, autonomía y democracia eran inseparables unas de las otras. Ninguna podía existir sin las demás.

El Ágora, la plaza pública, era el espacio donde los ciudadanos se autogobernaban. Donde discutían cuál sería el rumbo de su sociedad. Donde se creaban sus propias leyes, las cuales estaban sujetas a permanente cuestionamiento y modificación. Donde no había nada preestablecido, nada incuestionable. Donde existía la política.

Política entendida en tanto participación en la reflexión, discusión, argumentación y toma de decisiones dirigidas a la praxis concreta. A la acción entendida como la capacidad de actuar sobre la realidad y transformarla constantemente a partir de la voluntad y la imaginación individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). Recuperación de los espacios públicos. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Recuperación-de-los-espacios-públicos/4445080.html

"Recuperación de los espacios públicos" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Recuperación-de-los-espacios-públicos/4445080.html>.

"Recuperación de los espacios públicos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Recuperación-de-los-espacios-públicos/4445080.html>.

"Recuperación de los espacios públicos." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Recuperación-de-los-espacios-públicos/4445080.html.