ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECUPERACION DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO ENTRE LAS CARRERAS 19 y 28


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Informes  •  4.951 Palabras (20 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 20

RECUPERACION DEL ESPACIO PÚBLICO  EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO  ENTRE LAS CARRERAS 19 y 28 y CALLES 15 Y 20

PREGUNTA
¿Cómo hacer del centro de la ciudad de San Juan de Pasto un lugar más eficiente y seguro para transeúntes,  donde exista una armonía entre las actividades de vendedores ambulantes  y el libre tránsito tanto de peatones y vehículos?

PROBLEMA

La falta de gobernabilidad, la exclusión social, la falta de empleo, la falta de andenes, parques, calles en buen estado  y de más elementos del espacio público, actualmente están  deteriorados y se le ha olvidado al estado y al ciudadano cuidar; sin ningún tipo de problemas el vendedor ambulante tiene plena libertad de vender y ubicarse donde desee, sin importar si es un lugar transitado o no en la ciudad, obligando así al peatón y al ciudadano en general  a cambiar de anden o verse afectado por la inseguridad y la cantidad de personas que pasan a su alrededor,  esto  sin contar que algunos sectores del centro de la ciudad cuentan con reducidos andenes, lo cual empeora la situación, sumado a esto  está la circulación de todo tipo de vehículos  que aumentando la inseguridad para el peatón  incrementando el número de problemas que el ciudadano debe vivir día a día.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL:

  • Generar alternativas para la recuperación del espacio público en el centro de la ciudad entre las carreras 19 y 18 y calles 15 y 20.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Analizar  la problemática existente en el espacio público en el centro de la ciudad.
  • Describir la problemática presente en el area de estudio
  • Identificar los conflictos de uso del suelo y los problemas sociales existentes en el área de estudio.

JUSTIFICACION

El manejo responsable del espacio público, es parte del compromiso constitucional del Estado y sus autoridades disponen para ello de recursos  diversos, que permitan el adecuado uso del espacio público y su  buena distribución, par ello se platean instrumentos como el Plan de Ordenamiento Territorial  que permiten  organizar de manera adecuada el territorio y que cada habitante cuente con las condiciones óptimas necesarias.

Por tal razón es necesario y de vital importancia generar un ambiente propicio que  permita la conservación del espacio público, sin perjudicar  a las personas implicadas y sus actividades en general, buscando  medidas o alternativas  que beneficien ambas partes, puesto que  desalojar a los vendedores ambulantes y reubicarlos no sería la

Adecuada manera de intervenir en el problema para generar una solución definitiva, porque también es cierto que este porcentaje de personas depende el sustento de una gran cantidad de familias.

La vinculación de los actores, sus actividades y  sus necesidades debe ser tomada de manera integral a la hora actuar o tomar decisiones frente a este tipo de problemas, ya que se ven involucradas sus necesidades  que van desde la parte social como son las diferentes relaciones que se establecen, al igual que la repercusión en la parte económica. De esta manera es necesario lograr una articulación  entre  el papel de la sociedad y de las políticas, planes y demás elementos  que permitan lograr el bienestar y el manejo adecuado estos espacios.

Es por ello donde recae la importancia de hacer un buen uso del espacio público, crear mecanismos y opciones donde la comunidad en general sea la beneficiada, es gracias a la buena organización que la ciudad cambia de aspecto, una buena planificaron ayuda a tomar buenas decisiones y en especial el uso de los espacios públicos  permitiendo una adecuada relación y armonía entre  la ciudad y sus habitantes.

La importancia y la vinculación   de la ciencia Geográfica en este tipo de investigaciones, se relacionada con la solucion y la creacion de alternativas que el geografo por sus capacidades puede crear en base a sus conocimiento de ordenamiento territorial en lo cual  se apoya del análisis de  la realidad que se vive,  la Geografia permite una mirada más profunda e integral, asociando los distintos aspectos como es la parte social, económica, política e incluso la ambiental, que se ve apoyada de herramientas que contribuyen abordar la problemática de manera profunda.

Es necesario tener una mirada y conocimiento tanto del pasado, de lo que es el presente y de lo que puede llegar a pasar si no se toman las medidas y decisiones pertinentes y oportunas, por ello es  importante  retomar estudios, investigaciones, que sean realizado o que  se están llevando a cabo con el fin de que sus resultados o posibles consecuencias se asocien en conjunto con el conocimiento que ya se tiene en la investigación que se está realizando.

Tomar este tipo de temas como es el espacio público, las diferentes actividades, sus involucrados y los problemas que se presentan, es de suma importancia ya que  genera una mirada más profunda al igual que un análisis y de igual forma aporta en el momento de la toma de decisiones y  actuaciones, como se había mencionado anteriormente  radica la importancia en la planificación y todo lo que conlleva tanto en la parte social, económica, política , cultural, el territorio y todo lo que en él se encuentra.

ANTECEDENTES        

Andrea Milena Burbano Arroyo, 2014, en La investigación sobre “el espacio público en Colombia su importancia para la gestión urbana” presenta al espacio público como escenario  donde se encuentran inmersas una serie de actividades y se toman los distintos factores tanto sociales, económicos, la gestión urbana entre otros.

 

Esta investigacion, se presenta una primera aproximación a un estado del arte del espacio público de Colombia. Con este fin, este trabajo analiza la producción de los grupos de investigación de varias universidades e instituciones, tanto públicas como privadas. Los estudios revisados se organizaron desde las perspectivas espaciales, sociales, históricas y educativas, y se analizaron a partir de su influencia en la gestión urbana. Por último, se propone continuar con el seguimiento del desarrollo de la investigación en el campo a fin de llenar el vacío entre la investigación y las decisiones urbanas. El espacio público en los últimos años ha sido un objeto de investigación y un elemento de discusión para distintos interesados, entre los que se encuentran los académicos, gobernantes y usuarios del espacio público en general.  En este sentido, los gestores del espacio público y académicos de distintas disciplinas exploran ahora el papel que este ha tenido en las ciudades, por cuanto se configura como el escenario donde se condensa la vida urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (310.8 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com