ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y comentario del libro Anatomia de la creatividad

Ensayos : Resumen y comentario del libro Anatomia de la creatividad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 4

Anatomía de la creatividad

 Resumen: El libro Anatomía de la creatividad escrito por Llorenç Guilera se divide en 11 capítulos, mencionándonos desde antecedentes de la creatividad hasta técnicas y método para aplicar esta. El primer capítulo nos da un concepto de creatividad “La creatividad es el arte de dar una nueva mirada a los viejos conocimientos. Todas las personas nacemos con un determinado potencial para la actividad creativa.” Se aborda que la civilización tiene sus logros actuales gracias a esta y que una aportación continua de creatividad nos ayudara a eliminar los problemas de la civilización actual. En el segundo capítulo se nos menciona que al nacer todos lo humanos contamos con capacidades creativas pero el entorno en el que nos encontramos puede favorecerlas o inhibirlas.  Posteriormente en el tercer capítulo  se menciona que la actitud creativa está formada por el instinto de curiosidad, la motivación, iniciativa, profundidad, perseverancia y autoestima, al igual que el autor debe tener ciertas aptitudes para poder lograr esta actitud creativa. En el siguiente capítulo  se explican las razones de el por qué la creatividad es aceptada en una sociedad. El siguiente nos explica que la creatividad se puede usar en distintas materias como las Ciencias, Ingenierías, Diseño e incluso Economía, esto quiere decir que no es exclusiva de la aérea de las Artes. El libro plantea una pregunta muy interesante “¿La creatividad se puede medir? A lo cual nos responde que tiene seis enfoques distintos psicométrico, experimental-cognitivo, computacional, psicobiológico, biográfico y contextual y claro esta puede florecer cuando se superan ciertas barreras mentales como lo son las ambientales, emocionales, bloqueos mentales y socio-culturales. Al seguir avanzando en el libro en el octavo capítulo se nos presenta la clasificación de las barreras de creatividad, que conforma cada una de ellas y las soluciones a cada tipo de barrera que el autor debe aplicar si es que se encuentra dentro de algún supuesto. A veces no hay coherencia entre lo que nos aportan nuestros sentidos y lo que nos dicta la lógica; la percepción nos dice una cosa y la razón otra. A veces los sentidos nos engañan, nos dan mensajes que no corresponden plenamente con la realidad. Son lo que la Psicología Cognitiva denomina ilusiones perceptivas. En el décimo capítulo se establecen las estrategias mentales básicas las cuales son desarrolladas para resolución de problemas y buscan hallar el porqué de las cosas. Finalmente se presentan las técnicas de ayuda a la creatividad las cuales nos permitirán buscar de una manera sistemática la inspiración que caracteriza a todo resultado creativo  y se basan en la evolución, síntesis, revolución, reutilización y cambio de dirección.

Comentario: Abordaremos en primer lugar la estructura del libro la cual va de lo general a lo particular empezando por los antecedentes de la creatividad y pasando por diferentes contestos los cuales terminan en la aplicación de técnicas para poder aplicar el proceso creativo. Lo que en mi punto de vista no me agrado es que la lectura se va volviendo tediosa ya que el autor explica las aptitudes que un autor debe tener para poder logara el proceso anteriormente mencionado, sin embargo estas definiciones resultan ser de lo más obvio y opino que no hay necesidad de dar una definición tan detallada de cada una. Las partes que más me llegaron a llamar la atención fue cuando el autor decide meter imágenes que se relacionaban con el texto ya que no se me hacía tan monótona la lectura debido a esto decidí dividir el libro en cierto número de páginas diarias para poder darle lectura. El autor hace mucho hincapié en que la creatividad se debe aplicar desde pequeños ya que la misma sociedad puede favorecer esta o llegarla a inhibir y que esta es necesaria para poder solucionar los problemas de las sociedades a lo que concuerdo ya que independientemente de la carrera que decidas estudiar debes romper ciertas barreras como puede ser el miedo al fracaso para dar tu aportación a la actual sociedad. Por otra parte opinión que la creatividad es espontanea, se da en el momento que menos esperas por lo cual la aplicación de herramientas y técnicas puede ser de ayuda pero a personas que están especializadas en otro ámbito, porque cuando a una persona se le presenta un problema las posibles soluciones nacen en un instante y creo que  aplicar una  técnica puede resultar, más laborioso y tardío. El autor nos dice que la creatividad florece en todos los ámbitos de la vida y es claro, concuerdo con él ya que no solo las personas que se dediquen al área de las Artes tienen que aplicarla por que cotidianamente e tiene un mal concepto de “creatividad”, generalmente la relacionamos con la imaginación lo cual no es del todo incorrecto, pero yo más que lo mencionado anteriormente diría que la creatividad es la capacidad de producir posibles soluciones a distintas problemáticas presentadas dentro de un sector específico de la sociedad el cual requiere de una resolución novedosa. Teniendo esto como base puedo opinar que la sociedad no considera a la creatividad como algo necesario sin embargo día a día es necesario seguir innovando los productos y servicios que las personas necesitan, aquí es donde la creatividad debe tomar importancia ya que a partir de esta es que los mencionados anteriormente llegan a satisfacer las necesidades de la sociedad. Lo único que le cambiaria al libro seria la forma tan monótona en la cual es presentada y agregaría más imágenes para poder hacer la lectura más entretenida y atractiva; para que esta no fuera tan pesada para el lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 10). Resumen y comentario del libro Anatomia de la creatividad. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Resumen-y-comentario-del-libro-Anatomia-de-la/4513908.html

"Resumen y comentario del libro Anatomia de la creatividad" ClubEnsayos.com. 10 2018. 2018. 10 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Resumen-y-comentario-del-libro-Anatomia-de-la/4513908.html>.

"Resumen y comentario del libro Anatomia de la creatividad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2018. Web. 10 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Resumen-y-comentario-del-libro-Anatomia-de-la/4513908.html>.

"Resumen y comentario del libro Anatomia de la creatividad." ClubEnsayos.com. 10, 2018. consultado el 10, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Resumen-y-comentario-del-libro-Anatomia-de-la/4513908.html.