ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 disciplinas y métodos filosóficos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 2

3 disciplinas y métodos filosóficos

Métodos filosóficos

metafísica :se pregunta por los principios universales con base en los cuales se puede explicar el mundo y sus fenómenos

ontología : estudia las características , principios , y condiciones de las posibles existencias de los entes

lógica : investiga y establece los principios que rigen el discurso correcto del pensamiento

epistemología : investiga las condiciones de las posibilidades para que exista el conocimiento así como los objetos ,alcances, y limites del mismo .

filosofía científica : analiza las principales características y fundamentos del conocimiento científico .

estética : estudia la percepción , los elementos que la componen y los que la hacen posible , investiga también que es la belleza .

ética : se pregunta por los principios y condiciones de posibilidad de las acciones humanas , en relación con lo correcto y lo incorrecto .

filosofía política : estudia el origen y significado de nocines como el poder , sociedad , leyes , y todo lo que tiene relación con la vida en la comunidad del ser humano .

filosofía de la historia : investiga los principios , motores e influencias que regulan ,impulsan y orientan el devenir de las sociedades humanas .

METODOS FILOSOFICOS

(SOCRATES)

MAYEUTICA : Este método permite indagar un problema filosófico determinado a partir de la pregunta .

son interrogantes que tienden hacia un conocimiento aun no esclarecido .

el acto de preguntar supone la existencia de algún tipo de saber , se reconoce al menos algo que no se comprende o genera dudas .

No consiste en solo hacer preguntas generales , si no en indagar todo en relación con el tema en cuestión para , finalmente llegar a una definición del mismo.

(RENE DESCARTES )

duda metódica: es poner en duda todo lo que previamente se había considerado como verdadero y comenzar la investigación desde cero .

este método se inspira en las matemáticas que también parten de principios considerados incuestionables , simplifican sus problemas , se resuelven sistemáticamente de lo simple a lo complejo y también cuentan con métodos de comprobación para sus operaciones .

considera algo como verdadero hasta que después de diversos análisis se llegue a la conclusión de que no se puede someter a dudas en la base de la investigación filosófica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com