ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Filosoficos


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

Métodos en Filosofía.

Método Mayéutica:

Sócrates fue su creador potenciado por Platón. Se desarrolló en los siglos V y IV A.C.

La mayéutica como método o técnica, se refiere al arte de interrogar para llegar al conocimiento no conceptualizado, de ahí la relación con las parteras, pues Sócrates no creía en un discípulo como un recipiente de conocimiento, sino como un buscador del conocimiento, además él creía que el conocimiento estaba dentro de las personas, entonces lo que Sócrates hacia era ayudarle a dar a luz el conocimiento.

La mayéutica se basa en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas. Por lo tanto, en la mayéutica el individuo es invitado a descubrir la verdad que se encuentra en él latente sin haberla hecho conciente, mientras que la ironía, históricamente creada por Sócrates, combate en el individuo lo erróneo de lo que cree saber y tiene como verdad, siendo falso.

Pasos de la Mayéutica:

1. Se plantea una cuestión o preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?

2. El interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro

3. Sigue a esto un dialogo formado por una serie de preguntas, con el fin de ver las inconsistencias de las respuestas y concepciones, aquí se forma un momento de confusión para el discípulo que Sócrates compara al dolor de la mujer al dar a luz

4. Tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud);

5. La discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa).

Método Dialéctica:

Dialéctica corresponde al método usado por Platón y Aristóteles en cierto momento, se distingue de la mayéutica desde el comienzo, aunque en base nace de ella pues es también un método de dialogo, Platón posee un concepto del conocimiento muy distinto de su maestro Sócrates, el plante que el conocimiento no se encuentra en el interior de cada persona, sino en otro mundo al cual solo es accesible por el pensamiento, el mundo de las ideas.

A lo largo de la historia de la Filosofía la dialéctica ha recibido distintos significados.

Algunos de estos significados son:

• Arte del diálogo y la discusión.

• Lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la Historia.

• Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final.

• Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies.

• Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.

Algunas de las características que Platón atribuye a la dialéctica son:

• es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón;

• su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas;

• su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien y del modo en que ésta es el fundamento último de toda la realidad; así, Platón definirá la filosofía como "una ascensión al ser";

• por ser una actividad estrictamente racional no se apoya en la percepción; por utilizarse la pura razón el conocimiento al que da lugar es conocimiento estricto, conocimiento universal y necesario;

• no acepta hipótesis: no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada, busca el sentido último, la razón más profunda de cada tema que trata.

Método Aristotélico:

El método aristotélico generalmente se reconoce como la previa al conocimiento científico, algunos le llaman análisis, basado en su teoría del conocimiento se puede decir que el método aristotélico trata de obtener el conocimiento de la observación de las causas, por medio de la deducción, (de lo general abstracto a lo singular concreto), de la inducción (epagoge, conducción), (de lo particular se infiere lo universal, katholou) y de la analogía (de la relación de semejanza entre cosas distintas).

Para Aristóteles el método filosófico implica el ascenso que va del estudio de fenómenos particulares al conocimiento de esencias, pero partiendo del hecho de que el conocimiento nace de la experiencia sensible y se completa en la razón del hombre.

"Nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos" Con esto Aristóteles rechaza la idea de un universo dual, rechaza la teoría de las ideas de platón y también la del conocimiento interno de Sócrates, para declarar la unidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com