ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Partir Del Esquema Presentado A Continuación, Explique La Concepción Científica De Aristóteles. El límite mínimo Son 800 Palabras Y El límite máximo 1200 Palabras. Es Necesario Leer Los Criterios De Avaluación Antes De Redactar Su Respuesta.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  2.425 Visitas

Página 1 de 4

El método científico de Aristóteles

Universidad UNIACC

CHRISTIAN ESTEBAN MERINO ALVAREZ

14 de Julio de 2014

Introducción

Este trabajo está dirigido a reconocer en la base del esquema presentado, el papel que juegan los razonamientos deductivos e inductivos en la construcción del método científico en la teoría de Aristóteles y como éste concebía la ciencia o episteme, pero antes de empezar debemos tener claro que el trabajo científico es la justificación racional de las observaciones hechas por el investigador a través de sus sentidos (Lea esto primero, semana 1, página N° 4), por lo que les invito a leer la concepción científica de Aristóteles.

Como podemos observar el razonamiento tanto inductivo como deductivo es un proceso clave del método científico para esta visión.

La segunda etapa del esquema, es la forma de alcanzar los primeros principios mediante la inducción. La inducción es la forma de razonar, a partir de ideas particulares establece afirmaciones generales entregando las características de las proposiciones particulares a una de carácter general.

Las proposiciones que mantiene la conclusión con de carácter particular y la conclusión es de carácter general.

Para Aristóteles el principio primero es la observación. Mantenia que el científico debe inducir principios explicativos a partir de los fenómenos que han de explicar, y después de deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de premisas que incluyan estos principios. Según Aristoteles la investigación científica empieza con el conocimiento que suceden ciertos fenómenos o como conviven ciertas propiedades. La transformación desde el conocimiento de un hecho hasta el conocimiento de las razones del hecho. Para Aristóteles toda ciencia se ocupa de un determinado género de objetos, ésto significa que el lenguaje es un medio que opera como representación de la realidad (realismo aristotélico).

Las teorías científicas debían tener un formato deductivo que siguiera el modelo de las ciencias formales, en la cual algunas afirmaciones fungieran como principios a partir de los cuales luego se obtendrían consecuencias.

Es dable recordar que el punto de partida metodológico de una investigación científica son las observaciones de un fenómeno que con posterioridad tendremos que explicar mediante una operación lógica y que nos indicará el por qué ocurre el fenómeno. Por lo tanto, “el trabajo científico es la justificación racional de las observaciones hechas por el investigador a través de sus sentidos”.(Lea esto primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com