ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

ACTO LEGISLATIVO DE EQUILIBRIO DE PODERES

PRESENTADO A: DR MIGUEL TAJAN

PRESENTADO POR: DIANA PATRICIA VILLALBA DE ARCO

             ANDRES CAMILO PEÑA

                     SASHIA COQUEL CRUZATE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

III SEMESTRE

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

CARTAGENA DE INDIAS D.T.C

2015

  1. En el proyecto inicial (proyecto de acto legislativo No. 018 de 2014) diga cómo se conforma el senado de la república y la cámara de representantes.
  1. De acuerdo al texto aprobado en primer periodo ordinario de sesiones, el cual fue publicado mediante el decreto 158 del 30 de enero del 2015, diga cómo se conforman el senado de la república y la cámara de representantes.
  1. De acuerdo con lo anterior. Diga que diferencias existen entre la conformación actual del senado de la república y la cámara de representantes, y la conformación que se propone en la reforma de equilibrio de poderes.
  1. Diga, de acuerdo al texto aprobado en primer periodo ordinario de sesiones, el cual fue publicado mediante el decreto 158 del 30 de enero del 2015, si existen modificaciones a las funciones judiciales del senado de la república y la cámara de representantes.
  1. Diga, de acuerdo al texto aprobado en primer periodo ordinario de sesiones, el cual fue publicado mediante el decreto 158 del 30 de enero del 2015, cuales son las funciones  del tribunal de aforados, y quienes se encuentran bajo su jurisdicción.

Desarrollo

  1. Según el artículo 6 del artículo 171 del acto legislativo 018 del 2014, dice el senado de la republica estará integrado por 89 miembros elegidos en circunscripción nacional, se elegirá además un senador por cada uno de los departamentos con menos de 500.000 habitantes de acuerdo al último censo nacional, además habrán dos senadores adicionales elegidos por las comunidades indígenas en la circunscripción nacional especial, también hará parte del senado de la republica el ciudadano que haya ocupado el segundo lugar en la elección presidencial.

  1. De acuerdo con el decreto 158 del 2015 según el artículo 8  el senado de la republica estará integrado por 100 miembros, habrá un senador elegido en circunscripción departamental por cada uno de los departamentos con menos de 500.000 habitantes, que se elegirá de acuerdo con el último censo poblacional, los demás se elegirán por circunscripción nacional. Por otro lado la cámara de representante queda conformada según el artículo 11 las circunscripciones especiales aseguraran la participación en la cámara de representantes de los grupos étnicos y los colombianos residentes en el exterior, mediante esta circunscripciones se elegirán 5 representantes distribuidos así.

(2) por las circunscripciones de las comunidades afro descendientes Por la circunscripción de las comunidades indígenas, (1) por circunscripción departamental especial de la comunidad raizal de san Andrés,  providencia y santa catalina y (1) por la circunscripción internacional, en esta última solo se contabilizara los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos en el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com