ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 17

PROCESO DE PAZ

PRESENTADO POR :

JULIAN DARIO TORRES GONZALEZ

PRESENTADO AL DOCENTE:

FONSECA GONZALEZ JAIR GABRIEL

UNIVERSIDAD SANTOTOMAS

FACULTAD DE DERECHO

PROGRAMA DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO

TUNJA

2016

TABLA DE CONTENIDO

  • INTRODUCCION
  • PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA
  • OBJETIVO DEL TRATADO DE PAZ
  • NO ES QUE NOSOTROS SEAMOS VIOLENTOS , ES QUE NUESTRA HISTORIA ES VIOLENTA  
  • ANTECEDENTES
  • NEGOCIACION DEL TRATADO DE PAZ
  • NEGOCIADORES DEL TRATADO DE PAZ
  • COMISION DE LAS FARC
  • COMISION DEL GOBIERNO COLOMBIANO
  • PUNTOS A DISCUTIR EN EL TRATADO
  1. Política de desarrollo agrario integral
  2. Participación Política
  3. Fin del Conflicto
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas
  5. Determinar quiénes son víctimas del conflicto armado
  • COSTO ECONOMICO DEL TRATADO DE PAZ
  • IMPLEMENTACION DE UN REFERENDO
  • CONCLUSION  
  • BIBLIOGRAFIA

Proceso de paz en Colombia

INTRODUCCION

Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, son las conversaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo, Noruega y en la actualidad se desarrollan en La Habana, Cuba, su objetivo según el gobierno es la terminación del conflicto y según las FARC el «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez,uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.El proceso fue suspendido tras el secuestro de un general del ejército,luego de su liberación, se reanudaron los diálogos el 10 de diciembre del mismo año. Se habia trasado como fecha límite para la culminación de los diálogos de paz entre las partes el 23 de Marzo de 2016, pero por "diferencias de fondo" en puntos claves de la negociación, no se cumplió en el tiempo previsto.


El objetivo de este escrito es dar a conocer el proceso de paz en Colombia, asimismo los victimarios, de la gente vulnerable que ha tenido que sufrir la guerra desde siempre, dicho de otra manera Colombia se encuentra afectada por múltiples fenómenos de violencia, entre los cuales se destaca la guerra que opone el estado al conjunto heterogéneo de grupos al margen de la ley. Pese a distintas iniciativas que han conllevado a procesos parciales de desarme, desmovilización y reinserción de los combatientes, la confrontación no ha dejado de evolucionar, con crecientes dimensiones internacionales, en los últimos veinte años. 


Para tratar de comprender las dinámicas del conflicto armado, es útil remontarse a los años consecutivos al asesinato del jefe liberal, Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, se recordará que la eliminación del candidato a la presidencia sirvió de detonante a la exacerbación del antagonismo tradicional entre los conservadores y los liberales. Se abrió entonces una fase de tumultos, la Violencia que fue igualmente marcada por el bandolerismo y los ciclos de
represalias inter-personales.
La realidad impactante en Colombia, nos plantea la pregunta sobre cuál es la naturaleza del conflicto; dado que así como la violencia tiene raíces temporales y geográficas, las iniciativas de paz de la sociedad también se despliegan como una reacción significativa al desenvolvimiento del conflicto violento.


Con relación a lo anterior hay que notar que a pesar que Colombia ha sido un país con muchos conflictos internos y externos han existido personajes a lo largo de este proceso tan extenso, que se han interesado por conseguir la paz en un país de guerra, como lo fueron Belisario Betancur y Virgilio barco.


En los últimos veinticinco años a lo largo y ancho del país los que implementaron dos modelos realmente diversos y novedosos fueron Betancur y Barco cabe señalar que Betancur puso en marcha un modelo de conversaciones con la guerrilla con base a una amplia agenda de reformas sociales y políticas, pero en el marco de proceso no fue suficientemente institucionalizado, ni respaldado por la sociedad, con todo lo anterior, Barco creo otro modelo de dialogo con la guerrilla con la agenda limitada orientado a la desmovilización de esa fuerza con miras a construirse en partido político legal.


Cabe anotar que los representantes de lo que hablamos anteriormente solo han sido unos de los tantos intentos fallidos por conseguir la tan anhelada paz, en fin hacer un análisis histórico y sociológico de lo que ha sido el proceso de paz en Colombia daría sin lugar a dudas un curso extenso para aquellos interesados en estos temas sociales de américa latina.


Lo que ha faltado desde mi óptica personal ha sido una real voluntad política de ambas partes de tal manera que la guerrilla pueda entender que no tiene sentido como estrategia para llegar al poder, por otra parte que los políticos creen conciencia de nuevos valores éticos y sociales en los cuales prime el bien común por encima de los intereses individuales.

¿ EL ACUERDO DE PAZ ES GARANTIA DE QUE ESA PAZ SE CONCRETE Y SE MATERIALICE?

Los acuerdos que se están negociando en La Habana son solo la punta del iceberg de un proceso mucho más extenso que requerirá del compromiso de todos los actores políticos y sociales del país.

Por otro lado no hay que olvidar que son demasiados años de violencia que no se van a desbordar de un día para otro, porque la tradición ha venido siendo violenta, por que volver a la normalidad va a ser muy difícil, puesto que no sol solo los grupos armados revolucionarios los del problema, los de la violencia, la sociedad también está acostumbrada a ser violenta, a solucionar todo con las armas, y con tanta pobreza y tanta desigualdad es más difícil, mas inexequible que se consiga la paz en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com