ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE PONDERACIÓN


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE PONDERACIÓN 2.2

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se hablará sobre las semejanzas, conceptos, posibilidades o imposibilidades de la concepción del hombre, conceptos de fe y razón, conocimientos y las opiniones sobre los pensamientos de los siguientes autores: Santo Tomas de Aquino, Agustín de Hipona y Guillermo de Ockham.

DESARROLLO:

Primero empezaré a explicar sobre la concepción del Hombre y las opiniones de los autores anteriormente mencionados.

Según el pensamiento de Agustín de Hipona sobre la concepción del hombre, es que el hombre está compuesto por el cuerpo y el alma. Según Hipona plantea que el alma es inmortal.

Tanto Aristóteles como Tomás de Aquino rechazaron el dualismo platónico que identifica al ser humano con su alma. La teoría hilemórfica de Aristóteles explicaba que el alma y el cuerpo están unidos. Pero para Tomás de Aquino esto no invalida la afirmación de que el alma es inmortal.

Tanto Tomas de Aquino como Agustín de Hipona creen que el hombre fue creado por un Dios y entre más perfecto sea el hombre más cercanos están a Dios.

El siguiente tema por tratar es sobre los conceptos de fe y razón según Agustín, Tomas y Ockham.

Según Agustín plantea que no hay una distinción clara entre la fe y la razón, en la Obra de Hipona nos dice que existe una sola verdad, la verdad revelada por la religión y la razón puede contribuir a conocerla mejor. “Cree para comprender”, nos trata de explicar que es una clara expresión de predominio de la fe, sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad.

Para Sto. Tomas de Aquino la verdad de la razón puede coincidir con la verdad de la fe, o no. En todo caso, siendo independientes no debe interferir una en el terreno de la otra. Sin embargo rechazará esta teoría, insistiendo en la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe.

En cambio para Guillermo de Ockham rompe definitivamente entre la unión de fe y razón establecida por los tomistas. Las propuestas de esta relación que establece son:

1. La fe y la razón se encuentran totalmente separadas; lo mismo se puede decir de los saberes que se derivan de las mismas, teología y filosofía. Ambas se diferencian por su objeto material, es decir, por ocuparse de objetos distintos en sí. El ámbito de la fe y de la razón son dos conjuntos distintos, sin intersección posible.

2. Ockham niega validez a las pruebas sobre la existencia de Dios, ya que la existencia de Dios sólo es admisible mediante la fe.

3. La separación entre la fe y la razón no es obstáculo para una plena armonía entre una y otra. Separar dos ámbitos no implica oposición. Aunque se pueda establecer contradicciones entre lo que se dice en Filosofía y en Teología, los occamistas se refugiaron en esta distinción, es decir, lo que es verdadero en Teología y lo que es verdadero en Filosofía.

Para mí el conocer algo o a alguien es tener en la mente información o conocimientos profundos sobre algo o alguien con experiencia directa.

Desde el origen de los tiempos el ser humano ha buscado conocer. Conocer su realidad, conocer su entorno. La búsqueda del conocer le ha permitido ir encontrando respuestas a sus preocupaciones, a sus intereses. Pero esta búsqueda de conocimiento no es homogénea. En cada momento, cada lugar, se ha considerado desde diferentes puntos de vista. El conocer es una inquietud que nos lleva a ir más allá. Y fue la inquietud la que hizo que los primeros australopitecinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com