ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD Realizar la lectura “Caracterización de la filosofía”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Buenos días, tardes o noches. Según lea el escrito.  Debido a la contingencia de no asistir a clases, se realizarán de manera digital (vía correo o plataformas) para continuar con el semestre.

I. Usted podrá leer un libro que adjunto en el correo, será parte de su calificación. Es “ El abc de la actitud”  

II. Le enviaré textos con la información (no sabemos con precisión hasta que fecha regresamos de manera presencial), para que usted pueda continuar con el compromiso de Planea. Así como del módulo de Filosofía, que también son lecturas solo que con referencia al módulo para seguir avanzando.

III. Requisitos para su trabajo:

1. Portada al inicio de todo trabajo. Con los datos correspondientes.

Márgenes. Letra Arial 12 o Constantia 14. Procure sea la oficial, si no cuenta con ella haga una lo más parecido posible.

2. Por este medio usted debe corregir su ortografía fácilmente.

3. Lea las instrucciones dos o tres veces por favor. Las actividades se enviarán los viernes y lunes.

4. El archivo o documento será así: Nombre del alumno_Grupo_Actividad 1 (seguir instrucciones por favor)

 Asunto: ACTIVIDAD 1

Estaré al pendiente solo de 1:30 a 6:00 pm gracias

ACTIVIDAD 1

Instrucciones:

Realizar la lectura “Caracterización de la filosofía”

Responder las preguntas que se plantean al final de la lectura

Caracterización de la filosofía

"La filosofía tiende a superar todos los límites del oficio, la especialización y la profesión que el hombre o la mujer se han impuesto. La filosofía se interesa por todo lo humano, sin tomar en cuenta las características de la época, de la nación o de las clases. Tiende a explicar los sucesos de cualquier sector que el hombre ya haya caminado con los sentidos y el pensamiento, de la parte que ya ha ingresado en la historia humana.

En este sentido, la filosofía es totalizadora. Es racional ya que armoniza los deseos, visiones y sueños del hombre con la conciencia total de lo que existe. A diferencia del saber parcial de la ciencia, la filosofía quiere ser la ciencia del saber. Cierto es que ha pasado el tiempo de los enciclopedistas; la filosofía es hoy la síntesis del saber sólo si se comprende como producto colectivo...Es también el proyecto de lo que el hombre quiere crear, de lo que de acuerdo con sus convicciones, debería ser. El hombre se diferencia del resto de los seres vivientes, no sólo porque crea algo y modifica el entorno mediante su actividad, sino también porque se propone objetivos, porque él mismo determina la dirección y la escala de su actividad y de ese modo, también se crea a sí mismo.

El hombre es el único ser que puede tener un ideal. La filosofía es la expresión teórica del ideal humano en una época histórica. La filosofía es el intento de la explicación de toda la vida humana. En este sentido, la filosofía fue siempre y lo seguirá siendo conciencia crítica de toda situación humana existente"

Según el texto anterior:

1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía?

2. ¿Por qué afirma el autor que la filosofía es totalizadora?

3. ¿Por qué asevera que la filosofía es racional?

4. ¿Por qué se considera la filosofía como "síntesis del saber"?

5. ¿Por qué el hombre es el único ser que puede tener un ideal?

6. ¿Por qué se habla de la filosofía como "conciencia crítica de toda situación humana existente"?

7. ¿Qué utilidad tiene la filosofía?

8. ¿En qué se diferencia el hombre de todos los demás seres de la naturaleza?

 

Redactar un solo cuestionario y realizar un crucigrama. 

ACTIVIDAD 2

Instrucciones: Lee cuidadosamente las dos interpretaciones del concepto de filosofía que se presentan a continuación.

Elaborar un cuadro comparativo en el que registres las diferencias y las semejanzas entre ambas interpretaciones.

Responder las siguientes interrogantes

¿Cuál es la relación de la filosofía con la ciencia?

¿Debemos considerar a la filosofía como ciencia?

¿Cuál es la esencia de la filosofía?

La filosofía como “amor a la sabiduría”

Examinando sus raíces griegas, etimológicamente, la filosofía se define como amor a la sabiduría. Una antigua tradición cuenta que los primeros pensadores griegos se llamaron "sabios", y que Pitágoras, por modestia, sólo quiso llamarse "amante de la sabiduría" o "filósofo": de ahí vendría el uso del término "filosofía". Aunque también es verdad que Cicerón atribuye esa tradición a un discípulo de Platón, llamado Heráclides el Póntico. Lo cierto es que, independientemente de donde provenga la tradición, esta consideración de la filosofía como amor a la sabiduría nos proporciona una buena base para nuestro estudio: las dos dimensiones o facultades más importantes del hombre (la inteligencia y la voluntad) aparecen en la etimología de esta palabra (filia: amor, amistad; Sofía: sabiduría). La filosofía es el deseo y el empeño por conocer la realidad, por vivir en la verdad.

Aristóteles, inicia una de sus obras, en concreto la Metafísica, con una simple pero clara afirmación. Nos dice que "Todos los hombres desean, por naturaleza, saber". Ahora bien, debemos tener en cuenta que, en un sentido riguroso, "saber" (y, por consiguiente, "sabiduría") no es otra cosa que poseer un conocimiento verdadero. Con esto ya hemos alcanzado dos conclusiones: En primer lugar, definir la filosofía como amor a la sabiduría equivale a definirla como "amor a la verdad". En segundo lugar, esta actitud filosófica, amor a la sabiduría, amor a la verdad o afán de saber, es algo connatural a la propia naturaleza humana, algo que es propio del hombre por el mero hecho de ser hombre.

Descubrir la verdad abre un horizonte prácticamente infinito: conocer, amar y contemplar son tres actividades propias del hombre que se admira ante la realidad. La verdad, el bien y la belleza son comunes a todos los hombres. La verdad lleva al enamoramiento y, por tanto, a la contemplación y al respeto.

Elaborar un cuadro sinóptico de las características de la filosofía.

Esencialmente, la filosofía se define como "la ciencia del ser (de todo ser) que, a la luz de la razón natural, busca las causas últimas de todas las cosas, partiendo de la experiencia".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com