ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de lecturas de filosofía


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 12

El ideario de Luis Galdames y su proyecto de universidad pública, autónoma y laica.

Costa Rica no tenía universidades, eran facultades sin conexión y que egresaban estudiantes útiles en un futuro inmediato; la Universidad de Costa Rica vino para cubrir falencias, que abarcaban esta situación. Nuestro país era pobre y más con las crisis del 29, también había desigualdad. Costa Rica no tenía buenos profesores y buscaron extranjeros, principalmente chilenos, para educar a los futuros formadores del país. La UCR no estuvo siempre en armonía con la sociedad, ya que era manejada por los intereses de unos pocos, además había excesivo profesionalismo por lo que se buscó la autonomía universitaria, y que así alejaba a la universidad de intereses ideológicos, religiosos o políticos; esto implicó la libertad de cátedra. Esto vino por movimientos como la reforma de córdoba y la carta de la facultad de derecho pidiendo que las distintas facultades se albergaran e un mismo edificio.

Carlos Monge, persona enviada por Costa Rica a Chile para aprender de su sistema educativo y traerlo al país, y Luis Galdames, un gran exponente de la educación en Chile, fueron destacados entre los varios protagonistas que buscaron la creación de la UCR y el mejoramiento de la educación en general del país; y lo lograron. A pesar de que se logró la reapertura de la UCR con autonomía, no fue el proyecto original de Galdames, ya que este fue mutilado y quedó prácticamente solo un cuarto de las propuestas de él, reformadas por Tinoco con el fin de una mayor aceptación. La autonomía por la que luchó Galdames fue sumamente moderna y por ello la poca aceptación en un principio, ya que era Laica y autónoma en un país religioso y atrasado en muchos ámbitos como en la educación, pero fue este ideal el que llevó a la universidad a ser responsable con sus derechos y obligaciones como una entidad que podía “hacer lo que quisiera” mientras no quebrantaran las leyes de la constitución.

En una época más contemporánea muchos pensadores aún no comprenden la idea de Galdames y ven complicado la aplicación de varias de sus propuestas aún con el conocimiento moderno, no obstante, se tuvo que hacer varias reformas porque eran un poco obsoletas. Al no ser aprobado todo el plan de Galdames, él se devolvió a su Chile muy triste y murió a los dos meses de la reapertura de la universidad, pero por ser una figura tan importante en la educación de Costa Rica se le rindió y se le rinde tributo, aunque no en proporción al aporte que dio al país.

Lecciones sobre el método de los estudios académicos.

Alguien que se dedique únicamente en su área de estudio y no busque conocimientos de lo absoluto y lo universal no tendrá la capacidad de comprender lo que hay en su entorno, donde entran en juego los estudios generales, que son aquellos que forman a la persona en esa área, lo cual tiene suma trascendencia porque el hombre lo es en su totalidad cuando conoce el papel que tiene en su medio, además desarrolla a la persona consciente y libre.

En los estudios generales, específicamente en filosofía, se busca crear un pensamiento absoluto que tenga la misma orientación en todos, sin tomar en cuenta la carrera profesional que se esté cursando, esta engloba todo lo que es el hombre y pretende que se llegue a ese conocimiento de una manera multidireccional. Se le considera a la filosofía como la ciencia madre y no porque abarque todas las ciencias, sino porque a partir de ella surgen distintas especialidades que toman una forma individual y se crean las ciencias que conocemos actualmente. El hombre (usando este término de una manera que abarque al hombre y la mujer) busca ser lo más real de su entorno natural a partir de lo ideal y de la razón absoluta (finito), esto en su máximo esplendor. La forma de ejecutar los estudios académicos viene de una conexión de las ciencias, pero no hay una forma de conectar de una forma definitiva todas las ciencias así que se dice que el conocimiento es muerto y limitado por lo que los estudios académicos tienen las mismas características.

Para lograr un conocimiento verdadero se debe conseguir la confianza de otras personas que conozcan el área mediante el confiar en el genio de uno mismo. Una persona que no tenga interés en el conocimiento tendrá falencias para incentivar ese sentimiento en otras personas.

La Filosofía como ciencia.

  1. ¿Por qué la Filosofía es ciencia?

Para comenzar la introducción de esta lectura se debe aclara el concepto de ciencia.  La ciencia es la comprensión de las causas más profundas de la realidad y esta debe estar basada en evidencia a partir de demostraciones y principios.

Por otra parte, la filosofía se fundamenta en la intelectualidad y la racionalización. La filosofía tiene un gran obstáculo que a su vez le da su naturaleza como ciencia, esto son la gran variedad de opiniones, y ellas parten de la experiencia. Cuando la filosofía fracasa no es por sí misma, sino por los pensadores que intentan dar una interpretación de la realidad.

  1. Unidad y multiplicidad en la filosofía

La filosofía es una ciencia que agrupa otras ciencias más pequeñas, pero estas siguen perteneciendo a la filosofía debido a que todas tienen un propósito, que es encontrar la realidad de las causas. Esto nos lleva a un punto muy importante, todo puede ser estudiado por la filosofía con la condición de que esto tenga una explicación.

La primera rama que se estudiará es la filosofía primera, que  es una filosofía meramente teórica. Esta se divide en varias ramas la filosofía de la naturaleza es la que estudia los seres vivos, tanto flora como fauna. Tiene una perspectiva sumamente filosófica. Aquí no se estudia al ser humano porque este es estudiado individualmente en la antropología filosófica busca explicar la esencia y la forma de convivir del hombre, tanto con él mismo como con los demás y es importante aclara que esta se basa en aportes de otras ciencias.

Otra rama es como la metafísica que se encarga de explicación de los seres del universo y el estudio del mismo. Se enfoca en más que solo lo tangible, busca entender la razón de ser y de actuar.  

La teoría del conocimiento estudia el conocimiento que esta han adquirido los humanos las facultades cognitivas y las acciones que lo ayudan a comprender situaciones. Estudia todo tipo de conocimiento partiendo de lo sensible hasta lo intelectual.

Por último, la teología natural es la que se encarga de buscar la manera de alcanzar a Dios por medio de los actos intelectuales.  Se dice que es el estudio del saber natural de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com