ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas prueba filosofia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2023  •  Síntesis  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 13

LECTURAS PRUEBA FILOSOFIA

  1. ALCIBIADES

Análisis 127e-135e: se establece una conversación entre Sócrates y Alcibíades donde Sócrates le pregunta que es tener cuidado de si mismo, y en que momento uno hace eso, y si cuando uno se ocupa de las cosas de si mismo, entonces ¿también se ocupa de si mismo en si? Sócrates dice que cuando tienes cuidado de las cosas de ti mismo, no estas teniendo cuidado en ti mismo porque no es el mismo arte el que se ocupa de si mismo y de las cosas de si mismo. ¿Con cuál arte podríamos tener cuidado de nosotros mismos? Con el del autoconocimiento

Luego se entra a la conversación sobre el cuerpo y el alma: el hombre no es otra cosa que alma, no hay nada de mas autoridad que el alma, entonces, el que manda a conocerse a si mismo, nor ordena conocer un alma. Entonces, el que está enterado de las cosas del cuerpo, tiene conocimiento de lo que es propio, pero no de si mismo (el alma). Sócrates habla de que el alma esta en situación de conocerse a si misma a través de mirarse en un alma (mirar los ojos de alguien), esos ojos son dios, entonces, si miramos a dios, lo usamos de superficie reflectante, nos veríamos y conoceríamos a nosotros mismos.

Luego Sócrates indica que conocerse a si mismo es sensatez, entonces, quien ignora las cosas propias de si mismo, ignora a su vez las de los otros y por consiguiente, la de las ciudades, por lo que ese hombre no podría ser político porque errara el que no sabe, por tanto actuará mal tanto en privado como el público. Luego, el que actúa mal, es desdichado, y por quienes actúa, también, entonces no es feliz. Por tanto, no es posible ser feliz a menos que seas sensato y bueno. Entonces, cualquiera que tenga la intención de gobernar, de ocuparse de si mismo y de las cosas propias de si mismo, no solo en privado, si no de la ciudad y de las cosas propias de a ciudad, primero debe tener virtud, porque si tu y la ciudad actúan justa y sensatamente, estarán actuando en modo agradable a dios, actuaras hacia los divino y luciente, y mirando hacia allí te conocerás a ti mismo y podrás ser feliz.

  1. FEDON

Pasó mucho tiempo en la cárcel debido a que el juicio fue mucho antes de su muerte. Fedón asistió a la muerte de Sócrates, el cual se veía muy feliz, por lo que Fedón no sintió compasión, ya que sabía que el gozaría de dicha al irse a un destino divino.

El día de su muerte fueron a verlo a la cárcel y Sócrates comenta que siente una mezcla de dolor seguida con placer.

Sócrates afirma que no es licito matarse a si mismo. Hace alusión a que los hombres estamos en una especie de prisión (la vida) y que uno no debe liberarse a sí mismo ni escapar de este pues, los dioses son los que cuidan de nosotros y que nosotros, somos una posesión de los dioses. Entonces, no debemos dar muerta a nosotros mismo a menos que el dios nos envie una ocasión forzosa.

Sócrates cree que va a presentarse antes otros dioses y sabios bueno y ante personas fallecidad mejores que las de acá, por lo que no le irrita su muerte. Y que el cree, que le esera algo, lo cual es mucho mejor para los buenos que para los malos.

Luego para poder explicar el porque de su pensamiento, Sócrates habla sobre el alma, la cual cuando logra reflexionar de manera optima, no se ve perturbada por el cuerpo, ni el oído, ni la vida ni dolor ni placer alguno, si no que se ella está al máximo en si misma, dando un paseo por el cuerpo sin adherirse a el. Entonces el alma del que logra esto (filosofo), desprecia al máximo el cuerpo, escapa de este y busca estar a solas en ella misma. Hace alusión a que el cuerpo es un estorbo para el alma porque este colma al alma de desoes, ilusiones, miedos, etc, por lo que no deja meditar al alma, es por esto, que podremos lograr esto cuando muramos, pero no mientras vivamos.

Entonces, cuando nos desprendamos del cuerpo conoceremos por nosotros mismos lo puro, lo que es seguramente lo verdadero. A esto se le llama muerta, a la separación del cuerpo y la liberación del alma del cuerpo.

Un hombre al que veas irritado por morir, no es filosofo, si no que es amigo del cuerpo, de las riquezas y de los honores.

La Naturaleza de la Muerte: Sócrates considera que la muerte es la liberación del alma del cuerpo. Compara el cuerpo con una prisión o una tumba del alma y argumenta que la verdadera sabiduría consiste en liberar el alma de esta prisión corporal. La muerte, desde su perspectiva, es el momento en que el alma es liberada y se encuentra en un estado puramente espiritual.

La Ataraxia ante la Muerte: Sócrates presenta una actitud de serenidad y calma ante la perspectiva de la muerte. Sostiene que aquellos que han dedicado sus vidas a la filosofía no deben temer a la muerte, ya que están preparados para lo que sigue después. Esta actitud se conoce como "ataraxia" o tranquilidad en la filosofía estoica, y es un tema recurrente en el pensamiento de Sócrates y sus seguidores.

Sócrates utiliza para respaldar la idea de la inmortalidad del alma en los diálogos platónicos, incluyendo la metempsicosis, la anamnesis y la simplicidad del alma:

  1. Metempsicosis (Reencarnación):
  • La metempsicosis es una creencia en la reencarnación, que sugiere que el alma no muere con el cuerpo, sino que pasa de un cuerpo a otro a lo largo de múltiples vidas. Sócrates argumenta que si el alma es inmortal, como lo sugiere la metempsicosis, entonces existirá antes y después de la vida terrenal.
  • Sócrates utiliza este argumento en varios diálogos, como el "Fedón," donde argumenta que el conocimiento y la sabiduría que una persona adquiere en una vida deben basarse en experiencias anteriores, lo que implica la existencia del alma antes y después de la vida terrenal.
  1. Anamnesis (Recuerdo de Conocimiento Preexistente):
  • Sócrates argumenta que el conocimiento que adquirimos en la vida terrenal no es realmente aprendizaje nuevo, sino un recordar (anamnesis) de conocimiento preexistente que el alma ya poseía antes de nacer. El alma, según Sócrates, existía en un estado de conocimiento puro antes de encarnarse en un cuerpo.
  • Este argumento se presenta en el diálogo "Menón," donde Sócrates guía a un esclavo a través de una serie de preguntas para demostrar que el esclavo ya tenía conocimiento matemático innato que simplemente había olvidado.
  1. Simplicidad del Alma:
  • Sócrates argumenta que el alma es una entidad simple e indivisible en contraste con el cuerpo, que es complejo y divisible. La simplicidad del alma sugiere que es incorruptible y no puede ser destruida, ya que no está sujeta a las mismas leyes físicas que el cuerpo.
  • En el "Fedón," Sócrates compara el cuerpo con un abrigo que el alma usa temporalmente. Cuando el abrigo (el cuerpo) se desgasta, el alma continúa existiendo en su forma pura e inmutable.

Estas son las tres justificaciones clave que Sócrates utiliza en los diálogos platónicos para respaldar la idea de la inmortalidad del alma. Cada una de ellas aborda aspectos diferentes de la naturaleza del alma y cómo persiste más allá de la vida terrenal. Ten en cuenta que estos argumentos se presentan en un contexto filosófico y no necesariamente como pruebas definitivas de la inmortalidad del alma, sino como ejemplos de razonamiento filosófico dentro de los diálogos de Platón.

  1. FEDRO

Análisis 248ª-251-b: La alegoría del carro alado es una parte central de su discurso sobre el alma y su relación con el amor divino y la búsqueda de la verdad. Interpretación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (204.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com