ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN CONTEMPORANEA UNIDAD No 2


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACIÓN CONTEMPORANEA

UNIDAD No 2

La evolución2 del pensamiento administrativo se produce cuando hay cambios en las prácticas administrativas.

La búsqueda de mejores métodos para aprovechar los recursos de la organización.

Se dan avances en el pensamiento administrativo cuando gerentes e investigadores encuentran mejores formas de ejecutar las principales tareas administrativas: Planear, Organizar, Dirigir y Controlar.

2.1. Teorías de la administración

La administración científica. Lograr correspondencia del trabajador con la tarea para llevar al máximo la eficiencia.

La teoría de la gerencia administrativa. Identificar principios que permitirán crear el sistema más eficiente de organización y administración.

Las teorías de comportamiento. Los gerentes debían dirigir y controlar a sus trabajadores para incrementar el desempeño.

La teoría de la ciencia administrativa. Técnicas analíticas y cuantitativas rigurosas para ayudar a los gerentes a medir y controlar el desempeño organizacional. 

La teoría del entorno organizacional. Explicar el afecto del ambiente externo en la operación de organizaciones y administradores.

Numerosos administradores están rediseñando a sus empresas hacia la organización que aprende, que compromete a todos los empleados en la identificación y solución de problemas. La organización que aprende se caracteriza por una estructura basada en equipos, empleados a quienes se les otorga empowerment (dar poder a alguien) y una información abierta. La organización que aprende representa una desviación considerable de la jerarquía administrativa tradicional.

Las ideas, la información y las relaciones son cada vez más importantes que la maquinaria de la producción y los activos fijos, lo que requiere nuevos enfoques de la administración.

Hoy, los mejores administradores valoran a los empleados por su capacidad de pensar, desarrollar relaciones y compartir el conocimiento

Administración científica

Frederick W. Taylor (1903) . Reconocido como el padre de la administración científica. Su principal preocupación era elevar la productividad a través de mayor eficiencia de la producción y mejor paga para los trabajadores al aplicar el método científico.

Henry L. Gantt (1901). Desarrolló la gráfica de Gantt

Frank y Lillian Gilberth (1900)

Administración Moderna.

Henri Farol. Dividió las actividades industriales en seis grupos: técnico, comercial, financiero, seguridad, contabilidad y gerencial

Smith notó que el rendimiento de las fábricas en las que los trabajadores se especializaban en una o pocas tareas era mucho mayor que en las fábricas en las que cada trabajador ejecutaba las 18 tareas para fabricar el producto. Smith descubrió que 10 trabajadores especializados en una tarea podían hacer 48 mil piezas diarias, mientras los trabajadores que ejecutaban todas las tareas, hacían cuando mucho, unos centenares. Smith razonó que esta diferencia en el rendimiento se debía a que los trabajadores que se especializaban adquirían mayor destreza en sus tareas específicas y, como grupo, producían con mucha mayor rapidez que el grupo de trabajadores que realizan múltiples tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com