ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posturas Filosoficas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA PLUSVALIA

EL Estado es un sistema jurídico; un sistema jurídico es un plan vinculante de convivencia en la justicia; y la justicia viene determinada por lo que cada sociedad considera adecuado a lo conveniente en cada momento histórico. Sobre esta base, sólo aplausos merece la decisión impulsada por el alcalde de Barcelona de exonerar del impuesto de plusvalía a los ciudadanos desahuciados de su domicilio familiar o que han alcanzado un acuerdo con la entidad financiera acreedora para extinguir su obligación mediante la dación en pago de aquél. Esta decisión hace efectivo un acuerdo alcanzado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el consistorio municipal, que no tendrá efectos retroactivos (el Ayuntamiento ha percibido este año más de 350.000 euros por tal concepto), pero que sí beneficiará a las familias que se hallen en esta situación a partir de ahora (más de dos centenares anuales), siempre que carezcan de otros recursos y pierdan su residencia habitual.

El conocido como impuesto de plusvalía se denomina técnicamente arbitrio municipal sobre el incremento del valor de los terrenos, y grava el incremento de valor que experimentan los terrenos cuya propiedad se transmite (incluyendo su transmisión por cuotas, en los casos habituales de venta de pisos o locales de edificios en régimen de propiedad horizontal). El incremento de valor es la diferencia al alza que se produce, según pautas obligatorias proporcionadas por la propia Administración, durante el periodo comprendido entre la adquisición y la transmisión. La justificación de este tributo es que grava un aumento de valor de la propiedad urbana que se produce espontáneamente, sin que el propietario aporte nada para hacerlo posible, por lo que tiene cierto carácter antiespeculativo.

Pero lo cierto es que clamaba al cielo la exacción de este impuesto en aquellos casos en los que hablar de plusvalía constituye un escarnio inaceptable. ¿Qué plusvalía tiene el adquirente de una vivienda que no puede pagar la hipoteca constituida para adquirirla, de forma que pierde esta y las cantidades satisfechas, quedando además obligado por el resto? No hay plusvalía alguna. Repugna por tanto al sentido común que el fisco municipal se ensañe en este caso con quien ha perdido su vivienda familiar. De ahí que sea modélica esta decisión del consistorio barcelonés, sobre todo si se tiene en cuenta que ya consideró la posibilidad de prever este supuesto en las ordenanzas municipales. Y, aunque no prosperó por falta de suficientes apoyos políticos, ha buscado ahora un camino indirecto para solucionar un problema acuciante que, además, es una prueba palmaria de que un auténtico orden jurídico es imposible si la ley no se aplica con prudencia. Porque la prudencia es la virtud jurídica por excelencia.

La odiada plusvalía, la que critican todos los anticapitalistas y casi todos los trabajadores, debe ser una razón poderosa para ser emprendedor. La plusvalía, es el valor o riqueza generada por el trabajador de la que se apodera el empresario; el empresario o capitalista como le llaman algunos, se queda con parte de la riqueza generada por la fuerza de trabajo de sus empleados.

Esa riqueza generada por el empleado de la que se le despoja una parte, es la remuneración del empresario o capitalista, aunque algunos prefieren llamarla plusvalía. Bien, si no queremos que nuestro trabajo alimente la plusvalía que va a parar al bolsillo del capitalista, tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com