ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LAS DEFENSAS PREVIAS


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Tesis  •  7.190 Palabras (29 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 29

LAS DEFENSAS PREVIAS

24.1. ANTECEDENTES DE LAS DEFENSAS PREVIAS

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS DEFENSAS PREVIAS

- Es una institución de reciente incorporación en el C.P.C.

- No se ubica ni en la defensa de fondo ni en la defensa de forma.

- Constituye una tercera manifestación del derecho de defensa.

CONCEPTO DE DEFENSAS PREVIAS

Las defensas previas constituyen una manifestación del Derecho de Defensa que consiste en aquel acto o el conjunto de ellos, que el miembro activo de la relación jurídico sustantiva debe cumplir antes de que ejerza su Derecho de Acción y dirija una pretensión procesal contra la otra parte miembro de la relación jurídica sustantiva .

Monroy Gálvez , afirma que dentro de la gama de posibilidades que tiene el demandado para ejercer su derecho de defensa, se encuentra una que no participa íntegramente de la naturaleza jurídica de la excepción, pero tampoco se adscribe a una defensa de fondo, es decir, no contradice el reclamo del actor en su aspecto sustantivo. Se trata más bien del planteamiento de un obstáculo temporal, de orden legal, para la prosecución del proceso .

La defensa previa, es una de las clases de defensa que puede esgrimir el demandado cuando ejerce su derecho de contradicción y consiste en que el juez deberá pronunciarse, en primer término, sobre ellas antes de manifestarse sobre el fondo de la controversia. No ataca la pretensión ni la formalidad de la demanda, lo que quiere el demandado mediante esta defensas, para que el proceso continúe, es que se resuelva previamente “un obstáculo temporal de orden legal” .

24.2. DENOMINACIONES DE DEFENSAS PREVIAS

Son conocidos también como Defensa de Forma

ORIGEN DE LAS DEFENSAS PREVIAS.- Pueden tener un origen:

- Convencional, (ex-voluntate), o

- Por imperio Legal (ex-lege).

Casos:

1. Pueden tener un origen CONVENCIONAL, en un contrato de mutuo ambas partes acuerdan que el acreedor deberá enviar al deudor tres cartas notariales en forma sucesiva al vencimiento del contrato de préstamo de dinero, a efectos de que pague el dinero prestado, pero solo ha enviado una carta y ha demandado el cobro de soles por vencimiento del plazo; el deudor podrá interponer Defensa Previa a fin de que se suspenda el proceso hasta que el acreedor le remita las otras dos restantes cartas notariales.

2. Origen LEGAL, en un caso de arrendamiento interponer como Defensa Previa el Derecho de Retención por el Pago de mejoras Necesarias (art.918 del C.C.), a fin de que el propietario pague al poseedor las mejoras realizadas en el inmueble ocupado, siempre que no exista pacto en contrario.

Importante: los actos para deducir las defensas previas no siempre deberán de ser o provenir de actos jurídicos puros o modales, ya que también podrán originarse de actos administrativos, actos reales e inclusive la simple verificación de un hecho, siempre que las partes lo acuerden o en su caso lo establezca la norma sustantiva. Es un hecho o acto está condicionado a una modalidad específica y especial.

Es necesario insistir que las defensas previas son aquellas que por no ser un cuestionamiento a la pretensión ni tampoco a la relación procesal, contiene un pedido del demandado para que el proceso se suspenda hasta tanto el demandante realice o ejecute un acto previo. P.e. Si se demanda a los herederos de un deudor el pago de lo debido, estos podrán alegar que desconocen aún si la masa hereditaria presenta un saldo positivo, por lo que el proceso debe suspenderse hasta conocer tal hecho, ésta es la típica defensa previa, que no se ataca a la pretensión, solo se dilata el proceso y su eficacia, a veces incluso de manera definitiva.

¿Qué NO cuestionan las defensas previas?

No cuestionan a:

- La Pretensión procesal, ni el derecho que la sustenta,

- La relación jurídico procesal (por falta de un presupuesto procesal)

- Las condiciones de la acción; no expresa porque el Juez no deberá pronunciarse sobre el fondo del proceso (por ausencia o defecto de una todas las condiciones de la acción).

Señala que se suspenda el proceso hasta que el demandante cumpla con ciertos actos convencionalmente establecidos o por mandato de la ley.

¿Cuál es la diferencia y semejanza entre las Defensas Previas y el Interés para obrar?

Defensa Previas Interés para Obrar

1. Constituye una forma de manifestación del derecho de defensa.

2. Se interponen en un proceso ya existente.

3. Consiste en que la parte actora de la relación jurídica procesal, antes que dirija una pretensión procesal contra la otra parte debe realizar ciertas formalidades pactadas.

1. Constituye una de las condiciones de la acción.

2. Se exige antes del inicio de un proceso.

3. Consiste en que la parte actora de una relación jurídica sustantiva antes de interponer una demanda debe de agotar todos los medios o vías para lograr obtener la satisfacción de su derecho reclamado.

FUNDAMENTOS DE LAS DEFENSAS PREVIAS

¿Cómo se tramitan las Defensas Previas?

Al igual que las excepciones en los procesos de conocimiento y abreviado en cuaderno aparte, en el proceso sumarísimo en el expediente principal.

EFECTOS DE LAS DEFENSAS PREVIAS

Se proponen y tramitan como las excepciones, con la única diferencia que éstas tienen efectos solamente suspensivos, es decir DILATORIOS. Si el Juez declara fundada una defensa previa, emitirá una resolución: AUTO motivado en la que dispondrá la suspensión del proceso hasta que el demandante realice los actos requeridos por el demandado, quedando a criterio del juez determinar un PLAZO prudencial para la realización de los mismos.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com