ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Seguridad Y Defensa Nacional, Antecedentes Históricos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Núcleo-Nueva Esparta

Fundamentos de la seguridad y defensa nacional, antecedentes históricos

Profesor: Integrantes:

Sargento Supervisor Maniscalco Yorbis Gómez

C.I:22.995.045.

Yesenia Romero

C.I: 22.994.310.

Anthony Vásquez

C.I:22.653.023.

Sección: 02.M

Joel Martínez

C.I:20.536.136.

Gerardo rosales

C.I:22.994.712.

Sección: 02.M

Administración y Gestión Municipal.

Juangriego, Abril del 2014.

ÍNDICE

pág.

Introducción………………………………………………………………………..4

Desarrollo………..…………………………………………………………………5

Conclusión.………………………………………………………………………..15

Bibliografía…………………..…………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN

El poder es la habilidad de influir en el comportamiento de otras personas de manera deliberada y en la dirección prevista, existen muchos tipos de poder como el poder de resultado, poder social, poder legítimo, poder de referencia, poder experto, poder de recompensa y poder de coacción. Cabe señalar que el poder no es más que acciones sobre otras acciones a fin de interferir con ellas. Por otra parte el conflicto es una lucha o disputa entre dos o más partes, también puede significar pelea, enfrentamiento armado o guerra. Ahora bien en relación con la guerra fría esta fue un conflicto global de carácter económico, político, ideológico y cultural entre dos bloques opuestos formados por EEUU y la URSS. Ambas súper potencias nunca se llegaron a enfrentar de forma directa, sino a través de terceros países en zonas límite de su área de influencia. Es importante recalcar el rol que juega las grandes potencias de la post−guerra como lo son EEUU, la Unión Europea, Japón, China, Rusia y la India.

Fundamentos de la seguridad y defensa nacional, antecedentes históricos:

Poder

El poder se define como la capacidad, facultad o habilidad para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física o en una discusión.

Principales teorías de poder

La teoría de la elección racional

La teoría de juegos, con sus orígenes en la teoría de la elección racional, está siendo usada de manera creciente en varias disciplinas para ayudar al análisis de las relaciones de poder.

En la teoría de la elección racional, los individuos o grupos pueden ser modelados como actores que eligen de un conjunto de elecciones de posibles acciones, con la finalidad de intentar y conseguir los resultados deseados.

En esta teoría se puede diferenciar entre:

Poder de resultado: la capacidad de un actor de conseguir o ayudar a conseguir resultados.

Poder social: la capacidad de un actor de cambiar las estructuras incentivas de otros actores a fin de conseguir resultados.

Marxismo

Siguiendo a la tradición marxista, Antonio Gramsci elaboró el papel de la hegemonía cultural en la ideología como un medio de reforzar el poder del capitalismo y del estado nación. Gramsci consideró el poder como algo ejercido de un modo directo y público, y el poder de la burguesía como su capacidad de mantener al proletariado en su situación socio-económica.

Foucault

El análisis del poder efectuado por Foucault se fundamenta en su concepto de tecnologías de poder. La disciplina es un bagaje complejo de tecnologías de poder desarrolladas durante siglos, como Foucault afirmaría en Vigilar y castigar (1975). Para Foucault, el poder es ejercitado con una determinada intención. Pero en vez de analizar el problema del delicado asunto de quién tiene qué intenciones honestamente, se centra en discernir cuál es la intersubjetividad aceptada sobre cómo ejercitar el poder.

Para Foucault, el poder son acciones sobre otras acciones a fin de interferir con ellas. Foucault no recurre a la violencia, sino que afirma que el poder presume libertad en el sentido en que el poder no es forzar, sino formas de hacer que la gente se comporte por sí misma de modo distinto de cómo lo hubiesen hecho de otra manera.

Las cinco bases del poder

Las cinco bases del poder fueron propuestas por los psicólogos sociales John French y Bertram Raven, en un estudio de 1959. Desarrollaron un esquema de cinco categorías de poder que reflejarían las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder.

Poder legítimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com