ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA APLICADA


Enviado por   •  24 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

                                            ANTROPOLOGIA APLICADA

Bueno la antropología aplicada o practica usa datos, perspectivas, teorías y métodos antropológicos para identificar, valorar y resolver problemas contemporáneos que involucran el comportamiento humano y las fuerzas, condiciones y contextos sociales y culturales.

QUE ESTUDIA?

Se encarga de estudiar las formas de aplicar  los conocimientos teóricos de la antropología en el análisis y resolución de problemas que se encuentran vigentes en la sociedad actual, siendo una herramienta fundamental para el campo de trabajo de todos los antropólogos.

Sobre el trabajo multidisciplinario, la antropología aplicada tiene mas limites que la investigación académica. Quien la desarrolla, debe dominar la aplicación de sus conocimientos en esa realidad. Así mismo requiere de un trabajo en conjunto  con otras disciplinas, buscando el satisfacer las necesidades de la gente.

AREAS DE LA ANTROPOLOGIA APLICADA:

  • ANTROPOLOGIA DEL DESARROLLO: Es la rama de la antropología aplicada que centra su atención en el estudio de los conflictos sociales y la dimensión cultural del desarrollo económico. Los antropólogos del desarrollo no solo lleva a cabo políticas planificadas por otros, también planifican y guían la política.
  • ANTROPOLOGIA Y EDUCACIÓN: Es una disciplina científica de reciente aparición que forma parte de algunos programas destinados a formar profesionales en educación. Ha producido un conocimiento de las características básicas de los procesos de adquisición y transmisión cultural de los cuales la educación es algo básico.
  • ANTROPOLLOGIA URBANA: Es la rama de la antropología que estudia los procesos socioculturales que ocurren dentro de las ciudades. Se conoce como antropología urbana al conjunto de investigaciones y estudios que se realizan dentro de los espacios urbanos, a través de una metodología fundamentalmente etnográfica. Es un área de estudio relativamente reciente, que sigue la línea de la tradición sociocultural que ocurren dentro de las ciudades.
  • ANTROPOLOGIA MEDICA: Es una subdisciplina de la antropología social o cultural, comprende el trinomio salud, enfermedad, atención y como la humanidad ha debido desarrollar una respuesta especifica para cada enfermedad, siendo la medicina una ciencia social y humanista que se ocupa de prevenir y curar enfermedades.

La antropología medica estudia biología evolutiva del ser humano, gracias a ellos fueron perfeccionando las técnicas para medir el color de piel, la textura del cabello y el tipo sanguíneo, la capacidad craneana y muchos aspectos.

  • ANTROPOLOGIA DE LOS NEGOCIOS: Se entiende como una rama de la antropología aplicada dedicada a los proyectos y servicios relacionados con la empresa que busca emplear la teoría y métodos etnográficos para analizar las relaciones que la empresa mantiene en diversos ámbitos.

Los antropólogos estudian como el individuo utiliza los objetos, el significado que les dan y como influyen en ellos. Uno de los objetivos del diseño es expresar factores sociales, además deben tener en cuenta la percepción de las personas para diseñar. No es tan diferente a la antropología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com