ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Aplicada


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 13

Antropología aplicada

Introducción a la antropología social

Maestro: Tajín Fuentes Pangtay

Universidad Veracruzana

Fecha: 4/06/12

Introducción

Como ya vimos en toda la unidad del curso, se nos presentaron las formas de cultura de diversas sociedades, conocimos que es la antropología, cual es su método de estudio, sus métodos y visión de forma general; ahora que ya sabemos todo eso se nos presenta otra interrogante, ¿para que sirve todos esos estudios y que utilidades practicas tienen?, pues bien si es cierto no solo los antropólogos se formulan esa cuestión.

Para conocer mas a detalle de cual es el uso practico-aplicado de esta ciencia esta unidad nos dará ejemplos y nos contestara el porque de la antropología ya que es una ciencia que tiene campos en constante y rápido crecimiento en el que si se queda rezagado que solo sirve para conocer cosas que se nos son diferentes a nuestras cultura nunca podremos comprender las cosas cuales ya vimos en las primeras unidades del curso como ya las nombre.

Como ya vimos todos constamos de una cultura y esa cultura nos influye en varios aspectos que lógicamente son de importancia de estudio de la antropología, ya no es meramente el registro etnológico e histórico de las sociedades o de ciertos grupos, sino mas bien hay una especialización y a la vez una sub-especialización en los temas o líneas de trabajo e investigación de los antropólogos; claro esta dependiendo de las instancias formativas en estas caso las escuelas antropológicas que ayudan al conocimiento y formación de egresados profesionales que a la vez confirmaran un sector laboral en la estructura de la sociedad.

Como vimos las escuelas ideológicas permearon las bases para el conocimiento de la antropología desde evolucionistas hasta estructuralistas, tenían su forma particular de hacer esas teorías en practica. Lo que conllevo a que los estudiados que tomaron como base de estudio y trabajo esas corrientes se enfocaran en ver los defectos, los puntos de divergencia en los cuales las teorías no encuadraban con la practica. Cosa que llevo a esos pensantes a retomar las teorías y configurarlas en un esquema donde lo que veíamos como homogéneo (la cultura), se convirtiera en un esquema heterogéneo. Y a que me refiero con esto, de que no era simplemente seguir patrones generales el porque las sociedades tomaban tales ciertas características y no simpatizaban con modelos occidentales de vida, para no salirme del punto es que si había una explicación de el porque una practica era muy diferente en tanto a las practicas de otros pueblos, tendríamos que meternos de plano en especializaciones las cuales nos ayudaran en ver en todos los campos, no solo de antropología en general, sino de las demás ciencias (naturales y sociales) ya que son temas de gran complejidad que un antropólogo u otro científico no pueden abarcar del todo.

Tanto médicos, ingenieros, economistas, políticos, etc.; necesitan de otros colegas en diversos campos para que su profesión pueda ejercerse. Un ejemplo seria en los instrumentos que tiene la medicina en particular, por decir se necesita de un ingeniero para construir o generar esa tecnología que los médicos necesitan ya que el medico solo se dedica al diagnostico y cura del paciente, no sabrá las bases de cómo se elabora tal vez un estetoscopio o un termómetro digital moderno.

Siempre necesitamos de un especialista en el tema para que los conocimientos o tecnologías que se requieran se puedan reproducir.

Es por eso que vemos a los antropólogos en varias ramas científicas ya que muchas personas necesitan de sus conocimientos para llegar a un fin; el cual ese fin es lo que se quiere llegar en tanto hablamos de antropología aplicada.

Ahora que sabemos que lo que se busca en la antropología aplicada y creo que en general en todas las ciencias es el llegar a un fin especifico, ya que si no se llega a un fin seria una investigación mal aplicada. Entenderemos a continuación ciertos métodos en los cuales nos enseñaran a no caer en ese error y nos proporcionaran el resultado que deseamos llegar.

Este tema nos ofrecerá un panorama en el cual podremos entender que es lo que nos pueden ofrecer los antropólogos, las investigaciones, teorías, acciones, visiones, las dimensiones y sobre todo el compromiso que tienen los antropólogos con la sociedad.

Si bien hay un compromiso de por medio, hasta que limites se puede llegar, que tanto debe involucrarse un antropólogo y cuales son los riesgos que no solo como científico sino como persona se enfrenta ante este mundo globalizador. Es en este punto en el que nos topamos con la cuestión ética del antropólogo.

Como en todas las ciencias siempre hay un debate ético, el porque si o no hacerlo y que repercusiones tiene al hacerse lo aplicado. Como en todo los trabajos siempre habrá una dependencia en la cual trabaja ya sea privada, publica o individual. Lo cual el antropólogo por lo menos en el país la cuestión laboral es un tanto difícil al salir de la carrera y a veces no tan remunerada como otros trabajos, por eso se necesita una especialización (maestría y doctorado) par poderse ubicar en cierto sector y ser especialista en el tema o campo de trabajo. Y cuando surge un especialista en tema tano estado como empresa pueden usar sus conocimientos para formas modelos o para mejoramiento o arrancamiento de un programa, en fin para un sin fin de funciones. Pero como siempre esta la parte buena y mala y la pregunta ahora es ¿para quién trabajar y para que propósitos?.

Tanto hay antropólogos dedicados al beneficio de la sociedad como hay antropólogos que se dedican a obras o campañas de mal uso como algunas de gobierno o iniciativa privada (recalco no todas) que solo buscan un beneficio económico o la supremacía y el orden total de las personas. Es ahí donde el debate se vuelve duro y contingente, donde queda no solo de las escuelas o universidades sino de la convicción que tiene cada quien como individuo, ser único y pensante, sobre que quiere ejercer esos conocimientos si es para un fin beneficioso para la comunidad o solo es para supervivencia meramente del individuo. Un tema difícil de tocar pero debemos darle su importancia ya que es la escala final donde el antropólogo demuestra lo que es y de cierto modo lo que vale para la sociedad.

Desarrollo

Para adentrarnos en el tema como es costumbre se tiene que dar una definición, pero siempre hay varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com