ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Aplicada A La Medicina


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Para llevar a cabo una buena práctica médica es necesario estar preparado con diversas herramientas y conocimientos que nos llevaran a ejercer de manera más profesional y con ello brindar un mejor trato a nuestros pacientes.

Sin embargo, durante el desarrollo de nuestro ejercicio médico, debemos estar preparados no solo para ejercer la medicina científica, también debemos estar familiarizados con la medicina tradicional, debido a que nuestros pacientes no siempre tendrán la misma concepción de “medicina” que aprendimos en nuestra instrucción facultativa, como en una comunidad rural, es ahí que aplicaremos nuestros conocimientos de antropología médica.

Habiendo entendido ya el concepto de Antropología como la disciplina que estudia la diversidad del ser humano y que va de la mano con la antropología social, la cual es responsable de estudiar las relaciones sociales al interior de una sociedad, y es precisamente de esta última de donde derivará esta rama tan importante para nuestra formación profesional: la antropología médica.

Durante el curso pudimos apreciar las diferentes culturas y las formas en que se manejaba la medicina, fue muy interesante conocer más tipos y formas de aplicar la Medicina y no solamente la concepción con la que estamos familirizados por nuestras clases y la apreciación de nuestro entorno urbano.

Es importante conocer que en cada cultura, pueblo y zona rural existen creencias sobre las enfermedades y sus remedios para manejarlas, y sorprende conocer como cada sociedad y cultura maneja la Medicina acorde a sus necesidades.

Este acercamiento es muy útil, históricamente refuerza nuestro acervo y entorno cultural y además nos permitirá, como profesionales de salud que seremos, aprendamos a tratar con pacientes no solo de la ciudad, sino a comprender y tratar pacientes que están acostumbrados a otro tipo de creencias y formas de ver la medicina.

El papel de la Antropología Médica será encargarse del estudio de las diversas formas de Medicina aplicadas a cada sociedad de acuerdo a su proceso salud- enfermedad.

En cuanto al conocimiento mágico, religioso, científico y popular en la Medicina podemos rescatar que como profesionistas de la salud nuestro deber será otorgar un medicamento al paciente, pero, tomando en cuenta que dentro del concepto de medicamento entrará cualquier tipo de remedio que ayude con el proceso salud- enfermedad, saber esto nos orientara a que no solo existe el típico medicamento que comúnmente conocemos, también puede haber plantas, sangrías, masajes, baños, conjuros y amuletos.

Durante mi desarrollo profesional también tengo que tomar en cuenta que mis pacientes me verán como la persona capaz de curar, cuidar y ver por su salud, siempre teniendo presente tres actos médicos: 1. Prevención, 2. Sanación y 3. Rehabilitación.

La medicina actual que conocemos es con base de otorgarle medicinas al paciente con el fin de cuidar y curar el proceso salud- enfermedad pero, en clase también conocimos diferentes medicinas: científica, tradicional, tradicionales de corte mágico, religiosa, curanderismo urbano y la medicina “popular”, que sin duda también es de gran utilidad conocer, ya que en mi futuro ejercicio como médico me permitirá estar familiarizado con lo que están argumentando mis pacientes.

Una utilidad práctica sobre la importancia de este conocimiento es que seguramente durante mi desarrollo profesional tendré que visitar comunidades lejanas y zonas rurales en donde es probable que encuentre personas que quizá no acepten el tipo de medicina al que estamos acostumbrados nosotros como habitantes citadinos, ellos tendrán sus propias creencias, sus profesionales de la salud serán curanderos, parteras y sacerdotes.

Nuestra función como médicos será complementar y vigilar que todas esas creencias puedan tener un mismo objetivo, lograr la salud que la comunidad. No excluir las prácticas si es que son adecuadas, ganar la confianza de los habitantes, que comprendan que nuestra misión también es apoyarlos y que conforme el tiempo avance la comunidad acepte la medicina moderna como una opción más a su estilo de vida.

Lo anterior no se logra bajo presión o sometimiento, sino con diálogo y mucho trabajo. Es común que las personas acudan a un curandero a atender su enfermedad, nuestra misión ahí será aplicar nuestro conocimiento en antropología médica, poder entender desde que una madre dice: mi hijo está empachado, que si no se alivia, nosotros podemos darle también una alternativa, coadyuvar esfuerzos para un mismo fin: la salud.

De algún modo explicar que algunas de sus creencias no siempre están del todo atinadas, como una buena atención médica en un embarazo, puede hacer la diferencia entre un niño sano y otro con labio leporino, haciendo referencia a la creencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com