ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA: EL PROBLEMA DEL HOMBRE LAS DIMENSIONES HUMANAS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

ANTROPOLOGÍA: EL PROBLEMA DEL HOMBRE

LAS DIMENSIONES HUMANAS

2.1.1. LA ANTROPOLOGÍA es la disciplina que tiene por objeto al hombre, buscando esclarecer la naturaleza humana en sus diferentes dimensiones. Por eso el término “antropología” no es unívoco, tiene un significado diferente según su objeto formal. Es decir, que hay diferentes antropologías, dependiendo de la orientación que se dé al estudio del hombre como objeto de investigación.

2.1.2. LAS DIMENSIONES DEL HOMBRE que se pueden distinguir son al menos tres muy básicas: la corporeidad, el psiquismo y la naturaleza metafísica, a las cuales corresponden diversos tipos de estudios antropológicos. Esos constituyen los tres diferentes objetos formales de la antropología.

2.1.3. DIVISIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA

2.1.3.1. ANTROPOLOGÍA FÍSICA: Estudia al hombre como ser biológico, a partir de la paleontología, cuando se ocupa de su origen y su desarrollo como especie, y a partir de la somatología cuando se ocupa de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano.

2.1.3.2. ANTROPOLOGÍA CULTURAL: Estudio del origen y evolución histórica del comportamiento humano como miembro de la sociedad, como generador de los valores culturales y actor de la historia, sobre todo a partir de la arqueología, la etnología, la lingüística, el folclore y la historia cultural.

2.1.3.3. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: Estudia la constitución esencial del hombre como sujeto personal, su naturaleza, su puesto en el universo, el sentido de su vida, su libertad y su destino último.

2.1.4. CIENCIAS AUXILIARES DE LA ANTROPOLOGÍA

2.1.4.1. LA PALEONTOLOGÍA, que investiga, por medio del registro sistemático de fósiles, el origen de los vivientes, del hombre y de sus culturas pasadas.

2.1.4.2. LA ARQUEOLOGÍA, que investiga el origen y el desarrollo histórico y cultural de los pueblos, a partir de la clasificación y estudio de los vestigios de sus construcciones arquitectónicas, de sus invenciones técnicas y de sus documentos escritos.

2.1.4.3. LA ETNOLOGÍA, que investiga las manifestaciones culturales de los pueblos y razas.

2.1.4.4. LA LINGÜÍSTICA, que investiga la estructura y el desarrollo de las lenguas.

2.1.5. ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN

Responda las siguientes preguntas, según el contenido anterior.

• ¿En qué sentido el hombre es un problema o un objeto para la filosofía?

• ¿Cuál es el punto de vista más importante para estudiar al ser humano?

• ¿Considerando sus dimensiones, se puede afirmar que no se puede investigar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com