ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE COMO PROBLEMA. LA ANTROPOLOGIA GRIEGA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 17

NOMBRES: ______________________________________________________________________  Guía Nº 5

                

UNIDAD TRES: ANTROPOLOGIA.

  TEMA: EL HOMBRE COMO PROBLEMA.  LA ANTROPOLOGIA GRIEGA

OBJETIVO: Comprender los primeros planteamientos filosóficos que el hombre hizo acerca de si mismo, a través de los pensadores griegos.

INTRODUCCIÓN: La pregunta por el hombre data desde los primeros tiempos, pues es la pregunta por el sentido de la existencia. Todos los hombres, de alguna manera han tratadote responder esta pregunta. Para los griegos fue la pregunta por su ser, su constitución, su origen, es decir por el arjé. Para comprender el hombre es necesario observarlo desde diferentes ángulos, con el fin de percibirlo y reconocerlo desde todos los sus ámbitos posibles, desde sus múltiples facetas y sus dimensiones, sin perder de vista que dentro de la problemática del hombre estamos metidos nosotros como hombres, y comprender el problema antropológico significa, también, comprendernos un poco de nosotros mismos.

EL HOMBRE:         ¿QUÉ ES?

En nuestra vida diaria solemos calificar los comportamientos negativos de algunas personas como propios de animales. Por esta razón, llamamos “animal”, Por ejemplo, a una persona que golpea a otra en un arranque de furia; a alguien que arroja basura a la calle o destroza el bien común etc. La crítica a estos comportamientos obedece a que consideramos que somos seres racionales, que pensamos y tenemos capacidad para decidir y para actuar de acuerdo con unas normas establecidas por la sociedad. Por oposición al comportamiento que consideramos “animal”, a menudo nos sorprendemos con algunos comportamientos de animales que consideramos humanos. En estos casos decimos que esos animales son inteligentes. Podemos concluir, entonces, que consideramos que la inteligencia es exclusiva de los seres humanos. Pero, además de inteligencia, ¿Qué tenemos los seres humanos que nos distinguen de los animales? Cuando pensamos en la muerte, necesariamente la asociamos con la idea de cielo e infierno, y con el hecho de que tenemos un alma. Y nuestra inquietud fundamental es: ¿A dónde vamos después de morir?, ¿al cielo?, ¿al infierno?, ¿a dónde va nuestra alma? La pregunta fundamental a todos estos cuestionamientos, es en realidad: ¿Quiénes somos? ¿Para que esta el ser humano en el mundo? La antropología es una disciplina que centra su investigación en tratar de contestar estos interrogantes.

EL PROBLEMA ANTROPOLOGICO

La antropología estudia el problema del hombre desde distintos ángulos. Por ejemplo:

La antropología física: Estudia al hombre como animal, abarcando dos grandes ramas: La somatología; estudia al cuerpo humano desde la anatomía y fisiología. La paleontología; que trata del origen y evolución de las especies.

La antropología cultural: Estudia los orígenes y evolución de los comportamientos humanos a lo largo de la historia. A ella pertenecen: La arqueología, La etnología, La lingüística, el folklor, y la historia cultural. 

La antropología filosófica: Estudia al hombre como sujeto personal y lo estudia en su globalidad, su apertura al futuro, su sentido último, su sentido de la vida humana y su libertad.   

 

EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA.

Según las religiones: la mayoría de las religiones afirman que los seres vivos son una creación de dios o de los dioses.

Según las teorías científicas: Las teorías de la evolución tienen en común el considerar la vida, en todas sus manifestaciones. Como el producto de un desarrollo: el resultado del cambio y la adaptación al medio.

  1. El proceso evolutivo según Lamarck (1744-1829) Naturalista Francés. El evolucionismo comenzó en el siglo XIX, pero tiene sus antecedentes en el siglo XVII con el transformismo, que defendía la idea de que la aparición de nuevas especies se debe a la transformación de las especies primitivas. El lamarquismo es la primera teoría global que habla de una progresión gradual de organismos simples a otros más complejos. El uso de ciertos órganos promueve el desarrollo y perfeccionamiento de estos mismos; ocurre lo contrario con aquellos que no son muy ejercitados. Este progreso se registra en la información genética que se transmite a las generaciones siguientes. 

  1. La interpretación fixista: Esta teoría se opuso a la idea de la evolución, cuyo defensor fue George Cuvier (1769-1832) Naturalista Francés. Consideraba que todas las especies son inalterables e independientes, y permanecen de esta manera.
  1. El proceso evolutivo según Charles Darwin (1809-1882)  Científico Británico. Publica en 1859 el origen de las especies y en 1871 el origen del hombre en estas dos obras presenta la teoría darwiniana de la selección natural. Propugna que todas las especies vegetales y animales tienden a reproducirse y a multiplicarse hasta saturar su hábitat. Pero una vez más se ha producido la saturación, comienza a escasear los recursos y los alimentos, la vida se torna difícil y, entonces, empieza la lucha por la supervivencia (existencia) en la que perecen la mayor parte de los individuos y solo logran sobrevivir los más aptos, los mejores dotados.
  1. La interpretación mutacionista: Sin embargo el darwinismo tampoco lograba explicar cómo se daba la herencia biológica. Gregor Mendel (1822-1884) monje Austriaco. Obtuvo la explicación a partir de experimentos con arbejas que realizaba en el jardín de su monasterio. La explicación la complemento la conclusión a la que llegó Hugo de Vries (1848-1935) Botánico Holandés. ÉL concluyo que hay dos tipos de cambios que hacen que la especie evolucionen. Por un lado, hay cambios producidos por el medio y éstos se llaman modificaciones, las cuales no se heredan. El otro tipo de cambios no necesariamente mejora las especies. Se trata de las mutaciones, que son alteraciones genéticas de los organismos vivos y se transmiten por herencia.  
  1. La teoría sintética o neodarwiniana: Los neodarwinistas o los que apoyan la teoría sintética reunieron las teorías de Darwin y de Hugo de Vries al afirmar que las variaciones causales que se heredan de los organismos y la selección natural dirigían el curso de la evolución, perpetuando a los individuos mejor adaptados.

¿DE QUIENES VENIMOS?

 

El origen del ser humano se da en el desarrollo de especies animales antropoides, semejantes al hombre o anthropos (tesis defendida en la segunda mitad del siglo XIX por Huxley-Darwin-Haeckel) En este sentido, las especies más parecidas a los seres humanos son los póngidos: el orangután, el chimpancé, el siamán, el gibón, y el gorila. El ser humano pertenece a la familia de los homínidos. Tanto los póngidos como los homínidos pertenecen a la gran familia de los hominoides. Sobre el proceso de hominización, que es el proceso evolutivo que habla cómo se llega a lo que hoy día es hombre, se hicieron descubrimientos que hacen posible identificar algunas de las especies anteriores al hombre: el Australopitecos, (5.000.000)  el homo habilis (1.900.000) el homo erectus (1.200.000) que se cree evoluciono en neanderthalensis, por un lado, y, por el otro el homo sapiens antecesor directo del hombre actual. Era nómada y vivía de la caza, aunque comenzaba a practicar la ganadería y la agricultura. Ya fabricaba armas e instrumentos, usaba ropa cosida y se adornaba. Enterraba a sus muertos con reverencia y comenzaba a producir obras de arte, como las pinturas rupestres de Altamira, España, y Lascaux, Francia. Poco a poco se independizó de la presión natural que le imponía el medio, adaptándose no solo de manera biológica sino también controlándolo en su beneficio. En una parte aun oscura de este proceso, el homo sapiens creó cultura y entro así en el proceso evolutivo definitivo de la humanización.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (319.9 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com