ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACION


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  10.100 Palabras (41 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

Reglas pocas, pocas, y si es posible ningunas, ningunas. La naturaleza lo hace todo cuando no se encadena, y si en ciertos casos pide un auxilio, jamás desea UIl yugo. Varela.

1. Los argumentos. Generalidades y vocabulario.

Una vez que hemos establecido con claridad la cuestión que se debate, en la que sostenemos una de las dos posiciones contradictorias, llega la hora de apuntalar nuestra tesis con razones.

Razón es la proposición que se aduce en favor de otra:

Prefiero que contratemos trabajadores fijos.

Porque en este trabajo es muy importante la experiencia.

Groucho- La televisión es muy educativa. Cuando alguien la enciende, me vaya leer un libro en otro cuarto.

Algunos toman la razón como sinónimo de argumento. Nosotros llamaremos

argumento al conjunto de razones que sostienen una conclusión.

No puede ser un cuervo. Porque es blanco.

Todo el mundo sabe que los cuervos son negros.

Podemos definir el argumento como una serie de razones articuladas (premisas) que se aportan con el propósito de justificar o sostener otra (llamada conclusión). Así: los cuervos son negros y este pájaro es blanco, son premisas que fundamentan (sostienen, prueban, conducen a...) la conclusión: no puede ser un cuervo.

Premisas (etimológicamente, puestas delante) son frases que afirman o niegan algo. Según la tarea que desarrollan en los razonamientos distinguimos dos tipos: datos y garantías.

Llamamos datos a las observaciones que nos conducen a la conclusión: estepájaro es blanco. Garantía es aquello que justifica el paso de los datos a la conclusión: todos los cuervos son negros.

Los datos son razones que nacen de la observación, sea propia o ajena, sistemática o casual, es decir, lo que se ve, lo evidente, lo que nos ofrecen los sentidos, los testimonios, las estadísticas, la opinión de expertos solventes, y, en general, todo lo que está basado en la percepción o la experiencia. Esquemáticamente vienen a decir de B digo A, o lo que es igual, B es A: Pedro es de Guinea. El día del crimen, el mayordomo visitó a su anciana madre. Tradicionalmente conforman la segunda premisa, también llamada premisa menor, porque ocupa el segundo lugar en los esquemas y porque sus afirmaciones son de ámbito reducido. Algunos la llaman premisa fáctica porque con frecuencia recoge un hecho particular ifactum). Como hemos dicho, apoyan directamente la conclusión:

Pedro es de Guinea, luego habla castellano.

El día del crimen, el mayordomo visitó a su anciana madre, luego es inocente.

Se les llama también primeras premisas o principios porque constituyen la base, el origen, la razón fundamental de cualquier argumento (Por eso llamamos principios a las normas de conducta): Utilizamos habitualmente como garantías, no tanto la experiencia directa, como el almacén de nuestros conocimientos: generalizaciones (Todo hombre es mortal), creencias (Nada se logra sin esfuerzo), definiciones (Sabiondo es el que presume de sabio sin serlo), leyes físicas (Los metales se dilatan con el calor), normas (Prohibido aparcar), valores, jerarquías de valores (Es preferible la muerte al deshonor, objetivos (Tienes que apañarte con la pensión).

Para una misma conclusión, podemos apelar a diversas garantías:

Una generalización: Todos los cuervos que conozco son negros.

Una definición: El cuervo es un pájaro negro.

Una autoridad: Dice el maestro que los cuervos son negros.

Esquemáticamente adoptan la forma Todo A es C (o Cuando ocurre A aparece C, Si se daA se da C).

Primera premisa: Todo A es C Segunda Premisa: B es A Conclusión: B es C

En suma: toda demostración consiste en fundamentar una verdad en otra o en varias. Para persuadir a los que nos niegan alguna proposición (porque les parece dudosa y obscura) nos servimos de una o más proposiciones que no ofrezcan dificultad alguna y hacemos ver que nuestra conclusión viene a decir lo mismo que las incontestables o se deriva de ellas.

2. Conclusiones o tesis

Las premisas pueden ser múltiples, pero hay una, y sólo una, conclusión para cada argumento. Reconocemos que existe (o debiera existir) un argumento allí donde percibimos una conclusión, es decir, una proposición, una tesis, que reclama ser justificada.

A veces, a partir de un mismo dato podemos extraer diversas conclusiones:

Está todavía en pijama, luego:

no se ha lavado.

la cama está sin hacer. no ha desayunado.

pero es obvio que se trata de argumentos distintos, cada uno de los cuales exige sus propias garantías. Pudieran ser, por ejemplo:

Cuando se lava se quita el pijama. Cuando se viste hace la cama. Cuando está vestido, desayuna.

2

También puede una garantía justificar varias conclusiones, como OCUlTecuando una misma causa produce diversos efectos.

Si ha habido tormenta tendremos inundado el sótano, estará enmohecido todo lo del frigorlfico y se habrá escapado el perro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com