ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTOTELES - RETORICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  8.755 Palabras (36 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 36

UNIDAD I – Retórica y Argumentación

Barthes – La antigua retórica

La retórica es un metalenguaje (discurso sobre el discurso) que ha comprendido varias prácticas que se han dado en diferentes épocas:

- Una técnica, es decir, un arte, en el sentido clásico del término: arte de la persuasión cuya aplicación permite convencer al oyente del discurso incluso si aquello de que hay que persuadirlo es falso.

- Una enseñanza

- Una ciencia o en todo caso una protociencia, es decir: Un campo de observación que delimita ciertos fenómenos homogéneos (los efectos del lenguaje) o una clasificación de estos fenómenos.

- Una moral: La retórica está impregnada de la ambigüedad de la palabra.

- Una practica social.

- Una práctica lúdica.

El viaje:

La retórica (como metalenguaje) nace de procesos de la propiedad. La primera retórica es una gran sintagmática, está es la retórica coraciana, una retórica del sintagma, del discurso y no del tropo, de la figura. Corax enuncia ya las cinco grandes partes de la oratio que formaran durante siglos el “plan” del discurso oratorio:

- Exordio

-Narración o acción (Relato de los hechos)

- La argumentación o prueba

- La digresión

- El epílogo

El arte de la palabra está ligado originariamente a una reivindicación de la propiedad. Hemos comenzado a reflexionar sobre el lenguaje para defender nuestra propiedad. Es un el nivel del conflicto social donde nació un primer esbozo teórico de la palabra simulada (diferente de la palabra ficticia, la de los poetas).

En el arte retórico pleno hay dos polos: un polo sintagmático: es el orden de las partes del discurso, la taxis o dispositio; y un polo paradigmático: son las “figuras” de la retórica, la lexis o elocutio. Corax había lanzado una retórica puramente sintagmática.

Platón estudia dos retóricas, una mala y la otra buena:

- La retórica de hecho está constituida por la logografía, actividad que consiste en escribir cualquier discurso (ya no se trata solo de la retórica judicial); su objetivo es la verosimilitud, la ilusión, es la retórica de los retóricos, de las escuelas, de Gorgias, de los Sofistas.

- La retórica de derecho es la verdadera retórica, la retórica filosófica o también la dialéctica; su objeto es la verdad; Platón la llama una psicagogia (Formación de las almas por la palabra). La retórica de los sofistas no sería un arte.

Si exceptuamos a Platón, toda retórica es Aristotélica, de la cual escribió dos tratados que conciernen a los fenómenos de los discursos:

La tejné rhetoriké: trata del arte de la comunicación cotidiana, del discurso en público. En este caso trata de regular la progresión del discurso de idea en idea.

La tejné poietiké: Trata de un arte de la evocación imaginaria. En este caso trata de regular la progresión de la obra de imagen en imagen.

La fusión de la retórica y la poética es consagrada por el vocabulario de la edad media, en que las artes poéticas son artes retóricas. La retórica aristotélica pone el acento sobre el razonamiento: la elocutio (o departamento de las figuras); más tarde se da lo contrario: la retórica se identifica con los problemas, de composición y de estilo: la literatura (acto total de la escritura) se define por el escribir bien.

Aristóteles define la retórica como “el arte de extraer de todo su tema el grado de persuasión que encierra” o como “la facultad de descubrir especulativamente lo que en cada caso puede ser propio para persuadir”.

La retórica es una tejné (no una empirie), es decir, el medio de producir una de esas cosas que pueden indiferentemente ser o no ser y cuyo origen está en el agente creador, no en el objeto creado: no hay tejné de las cosas naturales o necesarias: por lo tanto el discurso no forma parte ni de unas ni de otras.

Aristóteles concibe el discurso (la oratio) como un mensaje.

La retórica de Aristóteles es sobre todo una retórica de la prueba del razonamiento del silogismo aproximativo (entimema); es una lógica voluntariamente degradada, adaptada al nivel del “público”, es decir, del sentido común, de la opinión corriente.

Los “verosímil” aristotélico, es decir, “lo que el público cree posible”.

La red:

La exposición de la retórica se ha hecho según tres puntos de partida diferentes

- Para Aristóteles, la cabecera de línea es la tejné (institución especulativa de un poder de producir lo que puede ser o no ser); la tejné rhetoriké genera cuatro tipos de operaciones que son las partes constitutivas del arte retórico (y de ninguna manera las partes del discurso, de la oratio):

1- Písteis, establecimiento de las pruebas (Inventio)

2- Taxis, ubicación de estas pruebas a lo largo del discurso según un cierto orden (dispositio)
3- Lexis, composición verbal (a nivel de las frases) de los argumentos ( elocutio)

4 – Hypocrisis: puesta en escena del discurso total por un orador que debe hacerse comediante tres veces, desde el punto de vista del emisor del mensaje, desde el punto de vista de su destinatario y desde el punto de vista del mensaje mismo.

La tejné rhetoriké comprende cinco operaciones principales: de la naturaleza activa, transitiva, programática, operatoria de estas divisiones: no se trata de los elementos de una estructura, sino de los actos de una estructuración progresiva.

1 Inventio: encontrar que decir

2 Dispositio: Ordenar lo que se ha encontrado

3 Elocutio: Agregar el adorno de las palabras, de las figuras.

4 Actio: Representar el discurso como un actor: gestos y dicción.

5 Memoria: Recurrir a la memoria.

Las tres primeras operaciones son las más importantes, cada una sostiene una amplia red de nociones y las tres han alimentado a la retórica más allá de la antigüedad (sobre todo la elocutio)

Las dos últimas fueron sacrificadas, desde que la retórica no tiene alcance sólo sobre los discursos orales de abogados y hombres políticos, o de conferencistas, sino también, sobre “obras” (escritas)

La inventio: La inventio remite no tanto a una invención (de argumentos) sino a un descubrimiento: todo existe ya, solo hace falta encontrarlo: es una noción más extractiva que creativa.

Esto es corroborado por la designación de un “lugar” (la tópica) de donde se pueden extraer los argumentos y de donde hay que traerlos; la inventio es un encaminarse.

Esta idea de la inventio implica dos sentimientos: por una parte, una confianza firme en el poder de un método, de una vía. Por otra parte, la convicción de lo espontáneo, lo amétodico no produce nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)   pdf (235.1 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com