ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voces del diseño desde la visión de Aristóteles Gutiérrez Martines, Luis Daniel Orígenes de la retórica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

Voces del diseño desde

la visión de Aristóteles

Gutiérrez Martines, Luis Daniel

Orígenes de la retórica

Luis Daniel Gutiérrez Martínez en su publicación, hace una referencia filosófica acerca de Aristóteles en conciencia con el diseño a partir de la antigua retórica y su huella en el discurso u oratoria política, ya que fue éste el primer esfuerzo en la comunicación humana, que dio campo a la argumentación razonada, o ejercicio retórico. A partir de este precedente se distingue el trabajo de Aristóteles que da cuenta de los procesos intelectuales orientados a crear argumentos; dichos procesos están vinculados al actuar entre individuos.

La extensión lingüística de las personas hace que el entendimiento sea preciso (los que se piensa decir, lo que ha de hacerse, la manera en que se hace y lo que se espera que los demás hagan en respuesta). En este orden de ideas, la posibilidad de prescindir de la voz nutre un campo propicio para la creación, valiéndose para tal fin de imágenes, lo cual, abre las puertas al Diseño Gráfico como una acción comunicativa de carácter humanístico, que ofrece variadas formas de dar solución a una misma situación o a un mismo caso, ya que, cuando se resuelve un mensaje gráfico, se deben tener conocimientos comunes a todos, aspecto que no aplica a ciencias determinadas. Su quehacer no se limita a un objeto o una cosa, sino que se concibe como un proceso intelectual determinado por un contexto y un carácter social, que enmarca cuáles son los razonamientos que hacen mover y tomar una decisión a un individuo, creando un argumento persuasivo.

Es así como, la retórica para Aristóteles toma un carácter categórico de arte o techné, siendo éste una noción genérica para designar la habilidad, medio, modo o manera con que un diseñador busca resolver un caso particular de comunicación, con la finalidad de persuadir dentro una sociedad. El diseño como una disciplina debe conocer el qué y el porqué de lo que se hace; el techné en el Diseño Gráfico, se fundamenta en el desarrollo de una actividad poiética o de creación, el cómo traer a la existencia algo que aún no es, y que tiene muchas posibilidades de ser.

Sin embargo la Techné es uno de los cinco modos de llegar a la verdad en el orden aristotélico: techné, phrónesis, epistéme, sophia y nous. Los dos primeros se refieren a las realidades que pueden ser resueltas de diferentes maneras, las otras tres aluden al

Voces del diseño desde

la visión de Aristóteles

Gutiérrez Martines, Luis Daniel

Orígenes de la retórica

principio de realidad construida, pues mantiene un sentido de única solución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com