ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retorica De Aristoteles


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

ARISTÓTELES Y LA RETÓRICA

Algunos autores clásicos por ejemplo, Filodemo o Cicerón afirman que Aristóteles inició sus estudios retóricos como reacción a las enseñanzas de Isócrates (Kennedy, 1963: 190). Nosotros opinamos que, aunque es cierto que en su juventud participó en la polémica de la Academia frente a la Retórica de Isócrates se puede observar, ya desde el comienzo de su actividad docente, una actitud propia algo diferente de la de su maestro Platón.

El diálogo Grilo subtitulado Sobre la Retórica, del que sólo se conservan algunos fragmentos, adopta una posición análoga a la del Gorgias platónico donde, como hemos dicho anteriormente, se defiende que la Retórica no es un arte, sino una habilidad práctica, empeiría. Aristóteles no está de acuerdo, sin embargo, con la mayoría de las afirmaciones formuladas en este diálogo de Platón como, por ejemplo, que el objeto exclusivo de la Retórica sea la opinión y no la verdad, y que su objetivo sea proporcionar una téchne que sólo busca agradar a los oyentes mediante el abuso de los recursos sentimentales del éthos delpáthos.

Si inicialmente Aristóteles, frente a las teorías de los sofistas, se identificó con algunas de las enseñanzas de Platón, pronto defendió ideas contrarias a las de su maestro, y proclamó que la Retórica era una verdadera ciencia y una epistéme. Uno de los propósitos de Aristóteles al componer su Retórica, que parte del Gorgias y del Fedro platónicos, fue contrarrestar la baja estimación a la que, tras los juicios de su profesor, había llegado. Aristóteles abrió una escuela de Retórica en competencia con la de Isócrates, cuando aún era alumno de la Academia de Platón, y es probable que el texto aristotélico sea una colección de apuntes de clase recogidos y publicados por los alumnos, después de su muerte.

En sus obras Tópicos y Refutaciones Sofísticas, ya ofrece razones en favor de las «opiniones» sobre aquellos hechos que, por su carácter cualitativo, no admiten valoraciones de cálculo, de medida o de peso. Aristóteles supera así los antagonismos de la filosofia griega anterior a él, y elabora una síntesis entre las nociones de logos, éthos y páthos. Recordemos que, según Platón, el filósofo debe evitar argumentar apoyándose en la «opinión». Aristóteles, por el contrario, defiende que la «opinión», objeto de la Retórica, no es una mera sombra deformante de la verdad, sino una verdadera manifestación de la realidad.

Aristóteles, siguiendo a Platón, distingue entre los razonamientos «apodícticos» y los «dialécticos». Los primeros pertenecen al ámbito de la «verdad», y de ellos se ocupan los filósofos; los segundos están dentro del terreno de las opiniones sobre las que discuten los retóricos. En los Tópicos distingue la «demostración», que parte de premisas ciertas, y el «razonamiento dialéctico», que se apoya en opiniones comúnmente admitidas.

Los tres libros de la «Retórica»

La Retórica aristotélica conjunto de nociones estéticas, literarias, lógicas, psicológicas y éticas¬consta de tres libros: el primero, tras la introducción, trata de los conocimientos y de las técnicas del orador; el segundo describe las pasiones y los sentimientos del oyente; el tercero se ocupa de la elaboración y de las propiedades del discurso. Este es también el objeto de su libro perdido titulado Theodectea y, naturalmente, a él dedica diversos capítulos en su Poética.

La sistematización aristotélica de la Retórica abarca una «teoría de la argumentación», el eje principal que la articula con la lógica demostrativa y con la filosofía [...], una «teoría de la elocución» y una «teoría de la composición del discurso» (Ricoeur, 1977: 15).

A nuestro juicio, el siguiente esquema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com