ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETÓRICA (Aristóteles)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  8.209 Palabras (33 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 33

RETÓRICA (Aristóteles)

LIBRO I

Capítulo I

En este capítulo trata de definir el ámbito de aplicación de la retórica, y lo hace considerando como contrapartida de la dialéctica.

La retórica es una contrapartida de la dialéctica, ya que ambas se refieren a determinadas cuestiones cuyo conocimiento es en cierto sentido común a todos y no propio de una ciencia definida.

Como es evidente que el método propio de la disciplina se refiere a los argumentos y el argumento es una especie de demostración, es obvio que el que se capaz de examinar a partir de qué premisas y cómo se origina el razonamiento. Pues discierne lo verdadero y lo que parece verdadero compete a la misma facultad.

Capítulo II

Aquí se define la Retórica como “facultad de considerar en cada caso lo que puede ser convincente” deslinda que tipo de argumentos pertenecen a la disciplina y cuáles no y distingue tres especies de argumentos procurados en el discurso: unos se refieren a la personalidad del orador, a la actitud que toma al hablar, que condiciona la impresión que deja en quien le oye. Un segundo tipo de medios se refieren al oyente. El tercero se refiere a la exposición, que tendrá que presentar los hechos como verdaderos o como probables.

Aristóteles distingue formas de argumentación retórica que son análogas a las formas de razonamiento; con ello Aristóteles apela a una de sus formas de investigación más queridas, la del paralelismo o analogía.

Sea pues Retórica la facultad de considerar en cada caso lo que puede ser convincente, ya que esto no es la materia de ninguna disciplina.

Llamo “entimema” al razonamiento retórico y “ejemplo” al razonamiento inductivo retórico.

Capítulo III

Distingue tres especies de discurso, que tienen que ver con lasituación en que se pronuncian, el tiempo a que se refiere y los fines que persiguen y, en consecuencia, también con la actitud del oyente:

Las especies de la retórica son tres en número, pues otras tantas resultan ser las de los oyentes de los discursos y es que en el discurso se implican tres factores: quién habla, de qué habla y para quién, y es este mismo, es decir, el oyente, quien determina su objetivo. En la deliberación puede haber exhortación o disuasión.

Capítulo IV

En este se abordan los temas que pueden ser objeto de deliberación y qué aspectos deben tenerse en cuenta en cada uno.

En primer lugar hay que determinar sobre qué clase de cosas buenas o malas delibera el que delibera, dado que no lo hace sobre cualquier asunto, sino sólo sobre lo que puede ocurrir o lo que no.

Capítulo V

Se tratan los temas sobre los que puede exhortar o disuadir, lo que lleva a analizar los componentes de la felicidad.

Puede decirse que hay un objetivo, tanto para cada uno en particular como para todos en común, a la vista del cual elegimos o evitamos. Se trata en suma de la felicidad y de sus componentes.

Sea, pues, la felicidad prosperidad unida a excelencia o suficiencia de medios de vida , o la más agradable compañía de seguridad o plenitud de propiedades y del cuerpo asistida de la capacidad de salvaguardarlos y de usarlos, pues puede decirse que todos coinciden en que la felicidad consiste en una o más de estas cosas.

Capítulo VI

Quedan claros por consiguiente todos los objetivos futuros como los presentes que han de tenerse a la vista para exhortar. Y también para disuadir, ya que son los contrarios de aquellos, la felicidad, que es preferible por sí misma y autosuficiente, además de por que elegimos las demás cosas a fin de conseguirla; la justicia, la valentía, la moderación, la magnanimidad, la magnificencia y de más formas de ser similares, pues son excelencias de alma.

Capítulo VII

Aquí el bien mayor o lo más conveniente, esto es, criterios para decidir entre dos cosas convenientes cuál lo es en mayor grado o, si se quiere, cómo elaborar una escala de valores.

Dado que a menudo, aún estando de acuerdo en que dos cosas convienen, de discute acerca de cuál conviene más, a continuación habría que tratar del bien mayor y de lo más conveniente.

Y lo que es muy querido, porque es lo único que algunos tienen, mientras que los demás tienen más.

Capítulo VIII

En este Aristóteles se dedica a examinar las formas de gobierno, de una forma somera, ya que en la política había tratado la cuestión con mayor amplitud.

Lo más importante y definitivo de todo para poder persuadir y aconsejar correctamente es conocer todas las formas de gobierno y distinguir los usos, normas y ventajas de cada una. Las formas de gobierno son cuatro: Democracia, Oligarquía, Aristocracia y Monarquía, de suerte que la soberanía y la capacidad de juzgar pertenecen a una parte o al conjunto de ellas.

La Democracia es la forma en que los cargos se asignan por sorteo.

La Oligarquía, es aquella en que se asignan por los bienes.

La Aristocracia, aquella que se asignan de acuerdo con la disciplina establecida por la ley.

La Monarquía es aquella forma de gobierno en la que uno solo ostenta la soberanía sobre todos los demás.

Capítulo IX

Hablemos a continuación de la excelencia, de la maldad, de lo noble y de lo vergonzoso. Pues éstos son los adjetivos del que alaba y del que reprueba.

Es noble, pues, lo que, lo que además de ser preferible por sí mismo, puede ser digno de elogio o lo que, a más de ser bueno, puede resultar placentero, en tanto que bueno.

La excelencia es, la capacidad de generar bienes y conservarlos, y una capacidad creadora de múltiples y grandes beneficios, de toda clase y referidos a todo.

Capítulo X

Trata de la acusación y de la defensa y de las premisas sobre las que deben basarse los razonamientos en los discursos de ese tipo.

Habría que tratar de la acusación y de la defensa y de cuántas premisas y de cuáles hay que formar los razonamientos. Son tres los aspectos que se han de tratar: uno la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com