ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retorica De Aristoteles


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

La retorica de Aristóteles

>Definición: Aristóteles señala que la retórica es útil y su tarea no consiste en persuadir si no en reconocer los medios de convicción más pertinentes para cada caso y proceso la define como la facultad de teorizar lo que es adecuado en cada caso para convencer.

COMPONENTES DEL DISCURSO

 ORADOR: es el que habla y debe tener las siguientes condiciones:

 Status: que le reconozca la comunidad a quien se dirige

 Conocimiento: el cuál debe ser objetivo sobre la cosa que argumenta

 Que su presentación no sea falas.

 DISCURSO : es aquello de lo que se habla

• Géneros del discurso :

• Deliberativo: es en el que se hace una asamblea publica o privada para hacer un conceso y disuadir, se emplea para exhortar a los oyentes para tomar una decisión orientada hacia una dirección determinada; su finalidad es elegir entre lo conveniente y lo inconveniente, lo bueno y lo malo etc en relación con eventos futuros.

• Judicial: es el que se ventila ante un juez y lo propio de este discurso es la acusación o la defensa según sea la postura; su finalidad es ventilar juicios y litigios o pleitos ante el juez.

• Epidictico o demostrativo: se realiza ante el pueblo en n funeral o en contra de un gobernante este sirve para enaltecer las cualidades o defectos de una persona.

• Partes del discurso: (se compone de 5 partes y estas son: EL EXORDIO, LA DEMOSTRACION LA NARRACION LA REFUTACION Y EL EPILOGO O PERORACION)

• Exordio : es el inicio del discurso, la función mas necesaria del exordio es mostrar la finalidad por cuya causa se dice el discurso; el exordio según Aristóteles persigue el fin de dar al juez una muestra del tema que el orador se presta a tratar.

Elementos del exordio:

División: es la enumeración ordenada de las propociciones sirve para advertir al juez de lo que se va a hablar.

Insinuación: manera indirecta de penetrar en el espíritu del juez introduciéndolo a la causa.

Clases de exordio:

Insinuación: tiene por objeto llegar al animo del que escucha por 4 vías indirectas: a)hablando de nosotros mismos, b) hablando del adversario, c) hablando de los jueces en otras sentencias y d) hablando del imputadado.

Directo: en esta clase se minimizan desde un principio los hechos

Temas de exordio: los sujetos de litigio, los jueces o autoridades, la causa: expediente a tratar con el juez.

Reglas del exordio: el exordio debe ser acorde con la causa, debe haber moderación en el estilo, las ideas y en las vos y se compone al final del estudio.

Errores del exordio: esto implica que sea un exordio banal común o contraproducente.

• La narración: esta se da por partes ya que hay que llevar una secuencia por todos los hechos que compone el discurso, es una información que se proporciona a los jueces y al pueblo del problema que se ventila y sirve de base para la parte decisiva del discurso que es la argumentación(confirmación y refutación.)

Los elementos de la narración son: el tiempo lugar las acciones , los medios la manera y el fin.

La narración debe ser sucinta o concreta, verdadera y estimulante

Apartir d la naraccion se generan las pruebas de confirmación, la narración es importante en el genero judicial donde los hechos fundamentan la acusación o la defensa.

Cualidades de la narración: A) brevedad. B) debe estar siempre en el centro de las preocupaciones del orador redactar la narración sobre todo cuando la causa es compleja y difícil siempre velando por la concordancia y lógica de cada uno de los elementos del relato. C) claridad la narración es lucida cuando esta compuesta por términos apropiados= a no rebuscados y de comprensión poca o nula. D) magnificencia: la narración debe engrandecer los hechos. F) evidencia.

• Demostración : las pruebas por persuasión deben ser demostrativas, la demostración contiene el establecimiento de las pruebas; toda demostración deberá ser acompañando de: pruebas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com