ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTOTELES


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

ARISTOTELES

I. BIOGRAFIA:

Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita), no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia. Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas III de Macedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.

En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.

Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad.

Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneció por dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.

En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.

En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos,

Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles. Tras declarar que no veía razón para dejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la condena de Sócrates), Aristóteles dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.

II. APORTES:

Los tratados más importantes están dedicados a cuestiones de lógica, filosofía de la naturaleza y biología (los más importantes de este grupo son la Física, Acerca del alma), de ética (Ética a Nicómano) y de política (Política). De máximo interés es también su Metafísica, obra dedicada a cuestiones de ontología y teología.

2.1. LÓGICA.

Aristóteles, aún siendo el discípulo más ilustre de Platón, rechazó su teoría del hiperuranio. Negaba la existencia de las ideas, como realidades exteriores a las cosas particulares. No obstante mantuvo la concepción platónica sobre el conocimiento: sólo reconocía el conocimiento incluido en los conceptos generales. El dualismo platónico de dos mundos: ideal y material, reemplazó por un dualismo nuevo: el ser y el saber; el ser era particular, más el saber universal, general. Esta parte del saber general constituyó la nueva ciencia llamada "lógica".

La lógica tenía que enseñar cómo utilizar correctamente los conceptos y los juicios y también, cómo inferir conclusiones de los juicios simples, o sea, la teoría del silogismo. Los detalles de esta disciplina, por ser considerada como una ciencia independiente, tienen que ser estudiados a parte.

2.2. FILOSOFÍA TEÓRICA

Sustancia

Fuera de las cosas reales -sustancias- no existe el ser. Esta concepción que rompía con el dualismo del ser platónico, consideraba sólo la sustancia como el ser. Las relaciones entre las sustancias, sus cualidades, etc., eran tan solo sus accidentes.

Hilemorfismo

Realmente existen sólo agrupaciones concretas de forma y materia, una concepción llamada el "hilemorfismo" (del griego: ele - materia; morfé - forma). Aunque los dos elementos son indispensables para la existencia del ser, sin embargo, la forma es más importante que la materia. La forma llegó a ser la esencia de las cosas.

El movimiento

Siendo la forma la esencia de los seres naturales, ésta tiene que ser también "energía" o "acto", ya que en la esencia de las cosas está el accionar. "Ser" no significa ocupar espacio sino actuar. Si, pues, la forma es el acto, la materia es la "potencia": algo que todavía no es, pero puede llegar a ser, mientras que el acto es lo que ya llegó a ser. El movimiento, entonces, es el paso de la potencia al acto.

Surge, sin embargo, la pregunta, Aristóteles hizo una notable diferenciación en este punto. Hay, según él, dos maneras de no-ser. Por ejemplo, la piedra no es árbol, pero tampoco puede llegar a serlo; este es un no-ser absoluto. Mientras que la semilla, tampoco es árbol, pero sí, puede llegar a serlo; este es un no-ser relativo. De esa manera se hace posible la transición del no-ser (relativo) en ser, posibilitando así el cambio o movimiento.

Teleología

Para explicar el orden y la naturaleza del universo, Aristóteles, al igual que Platón, hablaba de los fines fijos en el desarrollo del mundo. Pero mientras Platón esos fines veía fuera del universo, su discípulo creía que los seres tienden a alcanzar el fin, la perfección que les es propia. Sus estudios médicos y biológicos obviamente influyeron en la elaboración de esta concepción: es como una semilla que contiene la fuerza potencial para convertirse en árbol, o como un embrión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com