ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARISTÓTELES: (384-322 a.C.)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 20

ARISTÓTELES: (384-322 a.C.)

                                        

Bibliografía optativa: “La Política” Centro Editor de Cultura - 2003

        Nace en Estagira, colonia griega, pero es ateniense de corazón. A los 18 años ingresó en la Academia en la que permaneció por espacio de 20 años, primero como discípulo y luego como maestro hasta la muerte de Platón en el 347 AC. Cuatro años mas tarde asumió el cargo de preceptor de Alejandro de Macedonia (343 a 340 AC), que entonces tenía 13 años, regresando a Atenas en el 335 AC, donde crea el Liceo.

        El pensamiento político de Aristóteles presenta dos estadios según el grado de influencia que según él ejerce su maestro Platón. Durante el primer período las concepciones especulativas de Platón en “La República” y sobre todo en “El Político” y “Las Leyes”, quitan vigor a sus ideas. En el segundo período, que comprende la época en que fundó su escuela y realizó los estudios de historia constitucional de las polis griegas, su pensamiento se emancipa y adquiere plenitud y originalidad.

        El se aleja de la doctrina platónica de concebir al mundo de las verdades eternas, ese mundo de las Formas o Ideas como un mundo separado de la realidad, él al igual que Platón cree en los valores universales, en las verdades eternas, pero éstas existen en éste mundo y son perceptibles por nuestros sentidos que nuestra experiencia innata nos revela.

        Aristóteles es más científico, más empírico que Platón, era de origen burgués y no aristocrático como Platón, lo cual se refleja en sus concepciones políticas, es más realista, no se preocupa tanto por el ideal sino por el estado posible.

        Se preocupó por el estudio de la realidad concreta, esto lo lleva a realizar junto con sus discípulos el estudio de 158 constituciones de polis griegas. La “Constitución de Atenas”, recién fue descubierta en 1890.

        Sus obras más importantes desde el punto de vista político son: “La Constitución de Atenas”;  “La Economía” y fundamentalmente “La Política”.

        Aristóteles es considerado el primer científico de la política para él la política es una ciencia omnicomprensiva, ya que la forma más alta de vida del individuo solo es posible en el Estado, la ética es la ciencia del bien individual, la economía, la ciencia del bien nacional, son así subdivisiones de la política, que tiene como objetivo el bienestar general.

La Ética

        Uno de los temas que produjo gran preocupación en Aristóteles fue la ética parte de la filosofía que estudia la moral y las buenas costumbres.

        El estudio de la ética nos permite la cabal exactitud de otras disciplinas, puesto que la ética se ocupa de cosas que no están absolutamente determinadas, de cosas que pueden ser “Capaces de ser de otro modo”. La Ética parte no de leyes morales universales, sino de las ideas generalmente sustentadas y a veces confusas acerca del bien moral.

        La ética de Aristóteles al igual que el resto de su filosofía es teleológica es decir esta referida a un fin o propósito, su principal objeto es el de averiguar el fin del hombre como tal, el para qué del hombre, saber cuál es la función particular para lo que el hombre esta destinado por la naturaleza, éste enfoque es muy socrático. Sócrates decía que los artesanos eran hombres afortunados porque sabían la finalidad de su trabajo que siempre se concreta y determina, lo cual es muy gratificante, pero en el caso del filósofo, esto es una tarea muy difícil de determinar, cuál es la función o finalidad de su rol en la polis (Diferencia con Platón).

        Aristóteles supone que solo hay un fin supremo para el hombre, un fin o bien último hacia el que éste debe tender naturalmente. Todos los hombres aspiran a poder obtener el bienestar o felicidad y el bienestar tiene que ser una actividad, no un estado o hábito y por lo tanto es una actividad del alma conforme a la razón, esto debe manifestarse a través de una vida completa y no solo en determinados momentos.

        Un hombre destinado a ejercer plenamente la actividad del alma conforme a la virtud necesita de una moderada dosis de riqueza, salud, una agradable apariencia personal y una vida familiar satisfactoria, la actividad del alma implica virtud, que es un estado referido a la elección porque la virtud implica elección moral y que tiene que ver con su teoría del justo medio, no el punto medio matemático sino el punto medio “relativo a nosotros”.

        Según Aristóteles existen tres ámbitos en los cuales la ética tiene su aplicación:

  1. Ética Individual.
  2. Ética económica o doméstica.
  3. Ética Política.

        

        Nuestras acciones siempre se desenvuelven en alguno de estos tres ámbitos. Teniendo en claro que ciertos actos que pueden ser válidos en una órbita no lo son en las restantes: por ejemplo: El hecho de matar a una persona puede no ser aceptable por la ética individual pero si puede ser un acto ético cuanto se mata en defensa de la polis.

        

Ciencia Política y Ética Política

        Aristóteles comienza a diferenciar la ciencia política de la ética política, considera que la ciencia de la política debe independizarse de la ética política, puesto que puede ocurrir que un gobierno gobierne sin una finalidad ética, es decir que para él la ciencia de la política comprendía tanto el conocimiento del bien político, absoluto y relativo, como el de la mecánica política, utilizada acaso para una finalidad inferior o aún mala. La ciencia política así considerada debe ser general, es decir no sólo debe ocuparse del gobierno ideal sino estudiar también los diferentes gobiernos existentes, debe enseñar el arte de gobernar y de organizar los Estados, cualquiera que fuese su forma y del modo que se desease, ésta concepción aristotélica ya la veremos cuando estudiemos a Maquiavelo. En         “La Política” vemos la diferencia entre el pensamiento de Aristóteles y el de Platón de “La República” y su acercamiento a la obra de Platón “Las Leyes”. Aristóteles rechaza el comunismo platónico, es defensor de la propiedad privada y de la familia. El ideal aristotélico fue el gobierno con arreglo a derecho, con arreglo a normas jurídicas y nunca el despótico, ni siquiera en el caso de un despotismo bueno del filósofo - rey. Acepta los conceptos vertidos por Platón en “Las Leyes” en el cual un Estado bueno es aquel en donde el soberano último es la ley y no ninguna persona, pero no lo aceptaba como Platón por la fragilidad humana sino por considerar a las leyes como el pilar donde descansa una comunidad bien organizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (254.9 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com