ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles (384-322 a. C.)


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  Tesis  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

"El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe."

Aristóteles (384-322 a. C.); filósofo griego.

Una vez más la UNED me impresiona y entusiasma (así como me ha sucedido desde que fui su estudiante). He tenido la fortuna de participar en un curso sobre la pedagogía de la Educación a Distancia (ED) que ha resultado no sólo muy valioso desde el punto de vista de su contenido temático; impartido en el lugar de trabajo (El Centro Académico de Ciudad Neily), rico metodológicamente considerado, sino que también (y quizá lo más importante) evidencia la concreción en la realidad de intenciones que anteriormente leímos en los eventos de auto crítica y remodelación de nuestra universidad. Desde luego que falta mucho por hacer, pero ya vamos avanzando.

Este ensayo se avoca a referir mis impresiones personales sobre los contenidos desarrollados durante el curso: la concepción de la educación a distancia, la tutoría presencial, la evaluación de los aprendizajes en la ED y el compromiso derivado de esta experiencia didáctica. Desde esta perspectiva sólo me limitaré a comentar aquellos aspectos superlativos que me impresionaron, ya sea porque me dieron elementos teóricos o metodológicos relacionados con mi praxis docente cotidiana o porque al resultarme novedosos me dan pistas para ensanchar y mejorar esa praxis… al fin y al cabo de eso se trata este esfuerzo de la UNED: mejorar, pero no por el prurito en boga de hacerlo, sino porque es necesario para nuestra sociedad.

Existe una tendencia muy acendrada en el ser humano consistente en resistir los cambios que se le presentan de fuentes exógenas (exteriores al ser), esta condición pareciera que se ve explicada por el hecho de la fuerza de la costumbre en hacer las cosas de determinada manera. De esta propensión a resistir el cambio, no escapan los esfuerzos e intenciones que se aplican para mejorar la educación, en cualquiera de sus manifestaciones. Quienes educamos estamos condicionados desde nuestra propia formación académica y tendemos a reproducir las formas de enseñar con que nos formaron, por eso es que los docentes formados en la ED tenemos una mayor facilidad de entender y consecuentemente aplicar las nuevas implementaciones de cambio en nuestra universidad. No tengo ninguna duda de que las únicas posibilidades de cambio deben originarse endógenamente o sea desde el ser interior y por lo tanto cualquier cambio debe ser procurado tanto racionalmente como emocionalmente en los sujetos cuyas conductas se desea cambiar.

Dicho lo anterior, puedo referir, en cuanto al material recibido y trabajado sobre La Educación a Distancia en la UNED, donde observé cambios sustantivos en el marco ideológico que se manejaba sobre la ED. No me refiero a su definición e importancia o a la misión y visión que dimanan de los acuerdos del Segundo Congreso (2000), de la Misión o Visión que nutren los lineamientos de política institucional, la aplicación de los factores claves del éxito y el modelo pedagógico (que ya conocía), más bien me refiero al enriquecimiento de las herramientas para realizarla en la relación tutor-estudiante, de manera que aseguremos las conductas docentes al mencionado modelo de V generación que se nos presentó y que necesariamente implica un esfuerzo de cambio radical en nuestro quehacer académico.

Dentro de esta primera parte de la capacitación me despertó en mucho el interés el material de La Mediación, no obstante que con grata sorpresa me doy cuenta de que muchas de las actividades en mis tutorías apuntan hacia esa dirección, por ejemplo en la intencionalidad, en la preparación de los materiales, la planificación previa, la confrontación conflictiva que les propongo a mis estudiantes, la personalización (contextualización) del conocimiento, entre otros. Pero ahora dispongo de elementos teóricos con los cuales puedo mejorar mi desempeño tutorial, utilizando más y mejores materiales simbólicos que apunten hacia la “transformación del pensamiento”. De particular importancia me resultaron las herramientas o técnicas de aplicación sugeridas.

Muy interesante encontré el enfoque del “aprendizaje estratégico” que lleva a privilegiar en la tutoría aquellas actividades o prácticas que promuevan la actitud crítica del estudiante, el pensamiento reflexivo y la transferencia (o aplicación) del conocimiento a su entorno vital. Aunque el desarrollo de mis tutorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com