ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristóteles. Política (siglo IV a.C.). División de los gobiernos y las constituciones


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 6

Integrantes: Juan Pablo Gómez y Diego Chávez.

Curso: 4to medio Solinas.

Asignatura: Filosofía.      Fecha: 29 octubre de 2015.

  1. Aristóteles. Política (siglo IV a.C.). División de los gobiernos y las constituciones.
  1. ¿Qué es la administración doméstica? Explicar y argumentar.

La administración doméstica se forma cuando dentro de un hogar existe una persona que dirige y administra a los demás habitante de éste, posee cierta predominancia al tomar decisiones pero a la vez, le corresponde la responsabilidad de velar por el bien de los administrados y los intereses generales que incentiven que todo el conjunto de funciones de un hogar se realicen de manera óptima.

  1. ¿Qué definición tiene las “obras exotéricas” según el texto?

Es la búsqueda que es producida por el deseo natural del hombre para encontrar el bienestar individual que le corresponde, es aquello que le suministra placer y goce. Lo que el ser humano pueda encontrar es una de las perfecciones de la vida: como lo es el placer a vivir, que nos lleva a amar la vida. Sin embargo, aunque esto nos pueda llevar a un estado de paz y equilibrio también puede producirnos un sufrimiento que recae muchas veces en el efecto contrario: de aborrecer la vida, recurrir a acciones que nos lastimen y a una tendencia hacia el fracaso inminente.

  1. ¿Qué nos quiere decir la frase “perpetuarse en el ejercicio del cargo”?

Cuando una persona adquiere una labor en la que puede ejercer un poder sobre otras personas va a sentir que tiene ventaja y que es importante en su puesto de trabajo ya que otros dependen de él o ella, pero también es responsable de cuidar bien los intereses generales y no los propios, ya que eso es corrupción. Entonces esa persona buscara mantenerse en ese cargo que posee y no aspirara a un cargo más alto, pero esto lo hacen la minoría de las personas, los demás tienen la ambición de tener poder sobre más personas.

  1. Nombrar y describir las tres desviaciones de los gobiernos
  1. La tiranía: es el tipo de desviación de los reinados, donde el rey gobierna en base a sus intereses personales y su palabra es la ley que todos los que habitan en ese reinado debe acatar.
  2. La oligarquía: es el tipo de desviación de la aristocracia, donde unas pocas personas de la “elite” del pueblo gobiernan en base a sus propias decisiones y acuerdos, los que sólo benefician a ese grupo en particular y no a todo el pueblo.
  3. La demagogia: es el tipo de desviación de la república, se produce cuando la mayoría del poblado (los más pobres) gobiernan con respecto a sus intereses.
  1. ¿Qué relación tiene la corrupción política con el texto de Aristóteles?

El texto de Aristóteles dice que un estado tiene asociaciones políticas que buscan el bienestar, la virtud y la felicidad de sus integrantes. La corrupción aparece cuando una persona o un grupo de persona de la asociación buscan sacar ventaja de alguna situación o decisión para su propia felicidad.

  1. ¿Qué conclusión llega Aristóteles al final del texto de la política?

Que mientras en una ciudad o estado exista la corrupción, esta no va a merecer dicho titulo de ciudad o estado aunque tengan un gran desarrollo urbano, social, económico, etc., ya que una asociación busca el bienestar y la virtud para cada ciudadano o integrante y obviamente una felicidad colectiva, sin corruptos que busquen su propia felicidad sin pensar en los demás.

  1. Resumen biográfico de Aristóteles. (10 líneas)

Aristóteles fue discípulo de Platón que a su vez fue discípulo de Sócrates, lo que utilizó siempre en sus investigaciones y escritos. Él fue el que se encargó de incluir las obras de los otros dos filósofos en las suyas o tomarlas de inspiración para crear sus propias reflexiones, las que no sólo iban en el campo de la filosofía o la ética, sino también en campos como la ciencia, política y demás. Por eso, este filósofo es uno de los primeros que puede ser considerado como “investigador científico” en el sentido moderno de la palabra.

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos. En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón, con el que no se sabe exactamente qué clase de relación tuvo, pero ciertamente no fue imperecedera.
Luego de la muerte de Platón se casó con Pitia, con la que tuvo una hija. Su esposa debió morir, por lo que tiempo después se casó con una estagirita, de nombre Erpilis, que le dio un hijo, Nicómaco, al que dedicaría su Ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (309.7 Kb)   docx (197.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com