ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y MISIÓN DE LA CRÍTICA DEL ARTE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

FACULTAD DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

CARRERA DE ARTES PLÁSTICAS

ASIGNATURA: Crítica del Arte

AUTOR: Luis Antonio Jumbo Narváez

DOCENTE: Mg.Sc. Julio Quitama

FECHA: 18 de diciembre del 2017

LOJA – ECUADOR

2017

NATURALEZA Y MISIÓN DE LA CRÍTICA DEL ARTE

En este documento, el autor, en su discurso, habla sobre su formación e ingreso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde comenzó la afición a la historia, realizando investigaciones dedicadas a un pintor. En el transcurso de su desarrollo profesional, ha dado mayor importancia a la docencia y a otra actividad que es ser crítico de arte, estas dos actividades constituyen distintas formas de aproximarse al arte, ya que comparten un mismo objetivo.

Al comparar la actividad que realiza un historiador de arte con la labor de un científico y la del crítico, el historiador estudia el arte del pasado y el crítico trata actualidad. El tema de la crítica, en el siglo XX, se convirtió en polémico, al margen de que ya que quienes intervinieran en este debate no fueran casi nunca críticos de arte.  

Para “Venturi”, autor de la Historia de la crítica del arte, publicada en los años veinte, lo critico de la crítica de arte era tratar a esta desde una perspectiva filosófica, porque para él, el hecho artístico era inherente del pensamiento de las ideas y las teorías. El mismo alegó que la intuición critica se forjaba mediante las experiencias con los artistas contemporáneos, y es esa experiencia del arte actual la que nos enseña a ver el verdadero arte del pasado, con lo que nos invita a invertir el modo tradicional de hacer historia del arte, lo que para él es esencialmente invariable sin un talento crítico. Con esto escribe que la historia del arte es tarea principalmente de la crítica del arte.

En definitiva, para Venturi no era necesario prescindir gamas de un diálogo intimo con la obra artística, sin el cual lo que se escribiese sobre ella seria puras palabrerías. Roberto Longhi toma este razonamiento para invalidar lo que había hecho Venturi en su obra Historia de la crítica de arte, donde paradójicamente comentaba la secesión histórica de doctrinas y opiniones teóricas sobre el arte.

Longhi realiza una obra Proposiciones para una crítica de arte, donde no podía orientarse como lo había hecho su colega, sino por el contrario, transforma en una historia de las evasiones, frustradas o no, fuera de las creencias doctrinales.  A conclusión de estas dos posturas anteriormente citadas es que parece relevante la común importancia que ambos le otorgan a la historia de la crítica del arte, no como aportación a la historia del arte sino como su fuente de salvación. Tomando muy en cuenta estas aportaciones, se puede decir que, si la crítica de arte no hubiera sido una actividad tan desacreditada entre los historiadores del arte, no tendría por qué habernos sorprendido esta reconversión crítica por parte de dos figuras más respetadas de la historiografía artística del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (473.1 Kb)   docx (490.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com