ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y EL LAICISMO EN MEXICO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  4.762 Visitas

Página 1 de 3

ARTICULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y EL LAICISMO EN MEXICO

Es necesario volver en el tiempo para entender y poder valorar el proceso educativo de este país, revivir aquella era en la que los niños y jóvenes eran forjados en valores como el respeto y amor a la patria.

En sus 94 años de vida, la constitución política de 1917 contempló desde su inicio, dentro de las garantías individuales, el derecho a la educación, estableciendo en su artículo tercero que cada individuo tiene derecho a recibir educación y que esta será gratuita, laica y obligatoria.

Y es precisamente el tema de la laicidad lo que hoy ocupa a grandes funcionarios de este país, políticos y sociólogos, y si me lo permiten, a nosotros como estudiantes también nos ocupa ese tema.

Somos una sociedad forjada con el fuego del sol azteca, con la fuerza que le da la roca al templo mayor y con la creatividad que diseñó Tenochtitlán y sus chinampas, pero no podemos ocultar que somos también una sociedad invadida y colonizada, una sociedad que estuvo sometida al yugo español por más de 500 años, un momento de la historia nacional que nos dejó imposiciones como la religión católica, el monoteísmo y la lengua española.

Es esa historia la que hoy nos hace buscar la libertad no solo física, sino de pensamiento, aquella que existió en el Tepochcalli y el Calmecac, escuelas que forjaban a sus alumnos para la vida.

Debemos entender compañeros, que la educación laica va mas allá de omitir la enseñanza religiosa en la escuela pública, el laicismo en la educación responde a las necesidades de los pueblos, que han aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.

La educación laica es una condición de desarrollo libre, nos asegura la libertad de conciencia tanto de quienes adoptan una religión como de quienes no lo hacen.

El laicismo en la educación, garantiza el principio de igualdad jurídica de todos ante la ley; hoy en cada escuela de México se respeta la preferencia religiosa de padres de familia y alumnos, hoy tenemos maestros que abiertamente muestran no solo sus preferencias religiosas sino que son líderes y ostentan cargos dentro de alguna religión.

Los movimientos liberales y positivistas de educación laica en México los inició Ignacio Manuel Altamirano, visionario que comprendió que esta educación no cuestiona los fundamentos de las religiones, pero tampoco se basa en ellos, prescindiendo así, de pretensiones dogmáticas y sí ubicándose en la libertad.

En fin compañeros, es necesario ejercer el derecho a la educación como lo establece el artículo tercero de nuestra carta magna, no basta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com