ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTENTICIDAD DE LOS TRATADOS HIPOCRÁTICOS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO XIV

AUTENTICIDAD DE LOS TRATADOS HIPOCRÁTICOS

Las obras Hipocráticas que tenemos a disposición, aparecen con distintos estados de conservación (algunas bien escritas, otras no tanto).

Algunos libros fueron escritos por médicos o estudiantes médicos, notas de maestros a sus alumnos, discípulos de Hipocrates, e Hipocrates mismo

Ante la variedad de contenido, se genera un problema para establecer la autenticidad, Lo escribió Hipócrates, ¿un discípulo? Hay que distinguir los escritos hipocráticos de los que representan otras escuelas

No importa cuál fuera su origen, todos siguen las enseñanzas de Hipócrates

Sabemos que la mayor parte de sus libros hablan de la escuela de Cos, y otros de las de Cnido. También se sabe que hay ciertos escritos que son antiguos o Pre hipocráticos, post hipocráticos, o bien, que fueron escritos por él.

.

Primeros comentarios sobre los escritos de Hipócrates:

Herófilo, uno de los primeros comentaristas, fue además el anatomista más importante de la antigüedad. A él lo siguieron Bacquio y Erotiano. El primero anotó tres Escritos Hipocráticos y el último, escribió comentarios sobre Hipócrates.

Reconocemos tres comentaristas en la primera mitad del II A.C, el más importante fue Galeno que escribió muchos comentarios sobre Hipócrates; tal es así, que muchos filósofos a veces hablan de ellos como si representasen el mismo período, cuando en realidad, hay seis siglos de diferencia.

Principales escritos médicos

  1. ¡La enfermedad sagrada: Es auténtico, y es uno de los escritos más importantes donde habla de la epilepsia como condición patológica, en rechazo a la teoría de esta enfermedad como sagrada, estableciendo que tiene su origen en el cerebro. Además, Hipócrates decía que no hay dos tipos de enfermedades, -natural y sagrada-, sino que explicaba que todas son naturales y de cierta forma, divinas.
  2. ¡Pronósticos:  Atribuido a Hipócrates, habla del desarrollo de enfermedades agudas para que el medico sepa pronosticarla desde su comienzo.
  3. El régimen de la enfermedad aguda: 
  4. Predicciones II

Los críticos antiguos la rechazaban,

¡Epidemias I y III

Es una de las obras maestras de la ciencia griega.  Contiene una colección de constituciones e historias clínicas particulares. Estas constituciones describen circunstancias del clima y enfermedad en lugares determinados.

 Patologías I describe la parotitis epidémica (papera) y termina con 14 casos clínicos.

En Epidemias III se esboza la teoría de los temperamentos, describiendo las características físicas de los Tísicos.

  1. Epidemias II, IV y VI

Se alejan bastante de lo que es la perfección.. Son atribuidos a otros médicos hipocráticos.

Libros quirúrgicos

Sabemos que la cirugía es muy antigua en Grecia, y la reputación de los cirujanos griegos había llegado a Persia antes de fines del S. VI.

Se destacan dos tratados, ¡Heridas de la Cabeza DE LOS MAS GRANDES TRATADOS HIPOCRATICOS ESCRITO POR HIPOCRATES, DESCRIPCION DE CRANEOS Y TEORIA DE FRACTURA POR CONTRAGOLPE (7) y En la cirugía hecho por un maestro (8). En este último daba descripciones sobre los requisitos operatorios en la cirugía.

¡(9) Fracturas, articulaciones e instrumentos de Reducción:

Su autenticidad jamás fue puesta en duda, considerado el más auténtico, el primero habla sobre las dislocaciones, mientras que el segundo dedica algunos capítulos a las fracturas,

Filosofía médica y Ensayos

¡ (12) La medicina antigua

Es un tratado antiguo que fue compuesto, quizás, por algún discípulo del maestro. Habla contra la especulación de la filosofía en la medicina, y defiende a la medicina antigua.

Descubrieron cuáles alimentos eran saludables, y cuáles no. Descubrieron así también, los sabores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com