ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono escolar.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

El tema de investigación elegido será el del abandono escolar ya que es un tema que preocupa a todos los niveles (local, estatal  y nacional) a demás de que a nivel económico y personal repercute en la calidad de vida y satisfacción de las necesidades básicas de una persona y sobre todo es una etapa donde una persona comienza a ser un miembro productivo de la sociedad.

Hablar de deserción escolar es un fenómeno que se presenta a nivel nacional y todos los niveles educativos por lo cual fue necesario contextualizar y delimitar de una forma especifica ya que si se realizara habría que trabajar con recursos (humanos, financieros, técnicos) limitados al igual que el tiempo.

[pic 1]

Si observamos detenidamente veremos que la población en Nuevo León tiene una escolaridad 10.2 años lo que representa el primer año de bachillerato y este nivel se queda inconcluso.

Como área de investigación nos enfocaremos en el Municipio de Garl. Escobedo y nos enfocaremos en definir un problema de investigación mas especifico, delimitado y contextualizado.

Para poder trabajar la investigación debemos partir de un objetivo de investigación el cual es el siguiente:

“Identificar el género más propenso al  abandono la Educación Media Superior de General Escobedo para prevenir la deserción educativa por la importancia de contar con un nivel educativo básico por los demandas del mundo”

Después hay que formular los supuestos de Investigación (Hipótesis)

“Las mujeres de General Escobedo son las más propensas a abandonar las secundarias por la desigualdad de oportunidades en comparación con los hombres”.

“Los hombres de General Escobedo son los más propensos a abandonar las secundarias por las carencias económicas”.

“Las mujeres de General Escobedo son las más propensas a abandonar las secundarias por embarazos a temprana edad”.

Después de establecer el objetivo general y los supuestos  hay que enunciar la justificación, ver la importancia o relevancia de nuestra investigación.

“Es importante abordar esta problemática ya que afecta a nivel local, estatal y nacional, además de ser una de las principales preocupaciones en el sector educativo hablando en términos generales”.

Tratando el tema de una forma específica es difícil de creer que en pleno siglo XXI aun no se puede superar el problema del abandono educativo, problema que afecta tanto a hombres como a mujeres impidiendo un desarrollo en todos los aspectos de la vida.

Hay situaciones que afectan a ambos géneros, pero no son las mas mismas y sus impactos repercuten en la sociedad ya que representan un patrón repetitivo en la cultura y roles sociales de cada género.

En el caso de desigualdad en las mujeres nos encontramos lo siguiente enunciado por la UNESCO: “La discriminación de género está imbricada en el tejido de las sociedades. En muchas sociedades, las mujeres llevan la carga principal de la producción de alimentos y la crianza de los niños. Además, las mujeres a menudo son excluidas de las decisiones familiares o comunitarias que afectan a sus vidas y bienestar.”

INFORMACION RELEVANTE SOBRE LA DESERCION EDUCATIVA EN LA EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR

La Jornada nos dice lo siguiente en su versión electrónica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (605.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com