ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deserción o abandono escolar


Enviado por   •  27 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

El abandono de la escuela es un proceso que implica el alejamiento sucesivo de la escuela por parte del adolescente y que culmina con el abandono, sin embargo, esto no está definido ni sucede de manera natural, aquellos alumnos que abandonan sus estudios son debido a diversas causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en aquel Estado (primaria, secundaria, universidad, etc.

La deserción o abandono escolare se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación, finalmente, comienza a retirarse, antes de la edad establecida por el sistema educativo, sin obtener un certificado que lo acredite. Esta se presenta durante el transcurso del año lectivo, lo que es notable ya que muchas veces las aulas de los centros educativos acaban con menos estudiantes de los que empiezan.            (De Witte, & Rogge, 2013)

Por ello es indispensable conocer con claridad cuáles son las causas principales de la deserción y la repitencia, para de esta manera poder diseñar planes concretos y efectivos que ayuden a disminuir estos inconvenientes que afectan directamente la calidad de la educación, a las instituciones educativas y a la sociedad en general.

Según Baquerizo et al. (2014) existen múltiples factores de tipo educativos, económicos, sociales, y políticos, por los que se genera la deserción y la repitencia escolar, lo que es un problema cada vez más fuerte en los centros educativos, ya que esto afecta de manera crucial a las familias especialmente las de estratos bajos, debido a que si los niños y/o los jóvenes no se educan, esto se puede convertir en uno de los promotores y agentes causales del desempleo, la falta de oportunidades, la informalidad, la delincuencia común y el estancamiento del país.

Principales causas y consecuencias

El hecho de que exista el problema de deserción escolar conlleva a que los individuos detengan la posibilidad de continuar con sus estudios y a su vez dejen de lado la posibilidad de poder incrementar su nivel de bienestar social, y de ingreso económico.

Causas

Factores Individuales

Las dotaciones, físicas e intelectuales, con las cuales llegan los niños a la escuela son determinantes para su aprendizaje y posterior logro escolar, en términos de rendimiento y

permanencia. Parte de estas dotaciones son producto de lo que han vivido en sus hogares, otras son características inherentes, como el género y las habilidades, o las experiencias antes de ingresar a la escuela.

Factores Familiares

Los elementos principales que determinan la deserción y la repitencia en los grados de básica son, el cambio de domicilio y la migración de las familias, buscando mejores oportunidades En segundo lugar, la situación socioeconómica; la falta de dinero, la necesidad de que el niño trabaje para incrementar los ingresos de la familia y el bajo nivel educativo de los padres

Factores del Sistema Educativo

Los factores escolares que inciden mayormente en las tasas de deserción y repitencia incluyen aquellos relacionados con el ambiente institucional, número de niños por profesor, formación docente, infraestructura, materiales educativos, entre otros y aquellos relacionados con el acceso, como la distancia de las residencias a los centros educativos, los costos de matrícula, materiales, transporte, y la falta de cupos disponibles

Factores Regionales y Contextuales

Existen varios factores regionales que pueden generar una baja asistencia o deserción escolar por encima de las características individuales de los niños y sus familias, entre ellos cabe resaltar la ruralidad, la pobreza, la marginalidad, y la violencia. La magnitud de la deserción escolar es superior en las zonas rurales que en las zonas urbanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (364.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com