ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del problema

¿Qué aspectos intervienen en el problema de la deserción escolar en los alumnos de la escuela preparatoria oficial Nº 148?

¿En qué consiste la deserción escolar?

¿Cuál es el índice de deserción escolar que presenta esta preparatoria?

¿Cuáles son las principales cuasas?

Fines

Uno de los fines de esta investigación sería calcular el índice de deserción por año escolar durante el periodo que comprende la preparatoria

Otro fin seria identificar las causas

También sería útil conocer los efectos sobre las personas que buscan un empleo y no lo consiguen a causa de no haber concluido la preparatoria

Metas

Propiciar que disminuya la deserción escolar con algún programa de apoyo a jóvenes que se encuentren en situaciones económicas difíciles

Generar un plan estratégico con soluciones a los conflictos básicos causantes de la deserción escolar

Objetivo general

Identificar y analizar las causas de la deserción en la educación media superior y proponer una estrategia de mejoramiento que conduzca a que este programa sea eficiente para los alumnos.

Objetivos específicos

Bajar el índice de deserción con acciones que aseguren el compromiso dentro de la organización escolar llevar a cabo estrategias encausadas hacia la mejora de las condiciones materiales en las cuales se lleva a cabo el proceso pedagógico.

Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para modificar sustancialmente la manera de organizar, promover y evaluar los aprendizajes básicos, con el propósito de que el alumno pueda desarrollar plenamente sus potencialidades y destrezas.

Marco teórico

La deserción de estudiantes de preparatoria ha sido una preocupación permanente, ya que la mitad de los estudiantes no logra concluir sus estudios. Varias investigaciones sugieren una amplia diversidad de causas posibles, desde factores personales hasta características institucionales.

La deserción de estudiantes de preparatoria ha sido una preocupación por décadas, dando lugar a numerosos estudios y propuestas de mejora Sin embargo, a pesar de múltiples propuestas y políticas, el problema parece imbatible. Habría que tener un seguimiento de los desertores para dar con las cusas específicas y estandarizar las principales.

Trataremos de responder a dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com