ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

El problema central aquí, es, la deserción que muy frecuentemente se viene presentando por parte de los estudiantes de grado once de la Institución Camilo Torres de la ciudad de montería, la cual se está haciendo mayor. Esto se ve reflejado en la poca asistencia de los estudiantes al colegio, en conversaciones con algunos docentes se han podido saber algunas causas de este fenómeno educativo, entre las cuales se encuentran, la falta de recursos económicos; se podría decir que es uno de los principales motivos por el cual los estudiantes de un plantel educativo dejan la escuela, ya que muchos tienen que trabajar para ayudar a sus padres con los gastos del hogar, siendo esto un impedimento para seguir estudiando. Sin embargo esto no es lo único que causa que los estudiantes deserten de la escuela, ya que también se puede ver que hay muy poco interés de aprendizaje por parte del estudiante. Esto sucede con mucha frecuencia en las instituciones educativas, ya que los estudiantes se interesan más por otras cosas, dejando el estudio a un lado para hacer eso que les roba su atención.

Por otro lado, los constantes problemas interpersonales que se han estado presentando dentro y fuera de la institución. Por declaraciones de uno de los docentes coordinadores de disciplina, se ha sabido, que se han estado presentando actos de vandalismo y riñas entre estudiantes, hasta han llevado armas corto-punzantes para agredirse entre ellos, también se han formado pandillas y esto ha influido en la decisión de retirarse de la institución. Otro factor muy importante para que los estudiantes dejen la escuela es el bajo rendimiento académico, pues prefieren desertar que sentir el fracaso y sentir que son incapaces.

En y teniendo en cuenta lo anterior, se puede decir que la deserción de estudiantes es un gran problema, ya que esto como todo acto trae consecuencias y este no es la excepción, al contrario la deserción escolar trae consecuencias terribles para el desertor y para la sociedad, esto se ve reflejado en la mala calidad de vida de quienes desertan, ya que al no terminar los estudios básicos, no podrán acceder a la educación superior y será muy difícil encontrar un trabajo estable y bien remunerado, lo cual hará que vivan en la pobreza. Por tal razón los desertores pueden sufrir daños a la moral, lo cual perjudica en demasía su autoestima, ya que al no poder conseguir un trabajo estable para poder vivir cómoda y tranquilamente las personas empiezan a recriminarse el hecho de haber dejado la escuela, esto puede causar trastornos y baja de moral lo cual repercute en la vida de los desertores y de quienes los rodean.

La deserción escolar es un problema que repercute negativamente en la vida de quienes deciden,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com