ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

ABSOLUTISMO

Es la denominación de un régimen político, un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propios del Antiguo Régimen; caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la realidad) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina.1 Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre.

POLÍTICAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA

La Política Gobernante de los españoles.

Terminada la conquista del vasto territorio americano, era necesario establecer una forma de cómo administras las tierras conquistadas.

Los reyes de España decidieron establecer dos grupos de organismo. Uno que funcionara en España y otro en las colonias.

Los organismos que funcionaban en España estaban presididos por el propio rey, y eran los siguientes:

1. La casa de contratación: Este organismo controlaba toda la actividad comercial entre España y los territorios conquistados, también autorizaba la salida de los barcos con pasajeros y mercancías. Este organismo tenía la responsabilidad del sistema de correos y La seguridad de las embarcaciones entre España y las colonias.

2. El consejo de indias: era el organismo más importante entre las colonias en América, también era el más alto organismo de dirección en asuntos referentes a la organización y administración de colonias.

Proponían las personas que debían realizar las funciones de gobernantes, virreyes y otros cargos importantes, pero esa propuesta debía ser aprobada por los reyes.

El consejo de indias también presentaba a la consideración de los reyes los proyectos de leyes (cedulas reales) que debían ser observadas en las colonias y emitían los juicios decisivos de los conflictos originados entre funcionarios de la colonias.

EXPULSION DE LOS JESUITAS

La Expulsión de los jesuitas más importante fue la que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII en las monarquías católicas europeas identificadas como despotismos ilustrados y que culminó con a la supresión de la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV en 1773. Antes y después de esas fechas los jesuitas también fueron expulsados de otros estados, en algunos más de una vez, como es el caso de España (1767, 1835 y 1932).

REVOLUCION FRANCESA

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com