ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líneas de política española que desarrolla la corona española en América


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Líneas de política española que desarrolla la corona española en América

La economía de las colonias hispanoamericanas es organizada en forma radial y centrifuga, con cabeza en España, y se desarrolla según los intereses y necesidades de esta, la producción se destina únicamente a la metrópoli para satisfacerla.

Las colonias comenzaron a ser más importantes como proveedores, llegándose a convertir en consumidores.

El sistema de monopolio impide que países extranjeros tengan acceso a los recursos americanos, las ciudades coloniales son creadas por varias necesidades básicas y destinadas a satisfacer diversas funciones esenciales, pero siempre controladas por la corona.

El Imperio Español

Al momento de la conquista de nuestro territorio, España tenía un sistema feudalista que se transformaría en una capitalismo mercantil, también llevaba una influencia de muchos años por parte del Islam. La influencia árabe tenía estragos en la vida política, económica, cultural e incluso en la infraestructura de España, antes llamada Provincia nutrix, estos estragos tendrían mucho que ver con la inminente llegada del capitalismo. Del mismo modo las cruzadas de Reconquista refuerzan la unión, el sentido de pertenencia e identidad de un pueblo, esto a través de la religión, la nobleza y la milicia.  Estas cruzadas también impulsaron la colonización en algunas regiones y la formación de reinos independientes en otras, del mismo modo se impusieron las monarquías donde se afianzaba el poder en la nobleza y la iglesia. En los últimos años de reconquista se desarrolló la ganadería, comercio, finanzas y manufactura, dando como resultado una expansión mercantil, concentración de capital y el surgimiento de la clase burguesa. Eventualmente se dio la revolución comercial europea que traerá consigo la urbanización de ciertas zonas.

Comienzo del Imperio

España se unifica bajo una monarquía centralizada de tipo absolutista con una naciente economía capitalista mercantil y financiera, lo que se resume a que la Corona Española por derecho divino toma el control total del aparato político- militar incluso llegando a ser de la iglesia su subordinado. Esta unión se logró básicamente por los siguientes 3 eventos:

  • Unión de Castilla y Aragón
  • Toma de Granada
  • Incorporación de Navarra y Portugal

Esta unión generó la obvia expulsión de judíos (1492) y árabes (1609-1611), por lo que se procedió a un exclusivismo ideológico y religioso.

El crecimiento del poderío burgués da pie a una dependencia económica que desagrada al Reino por lo que se despliega militarmente y los regresa a un papel secundario en la vida política y sobre todo, económica. Esta victoria los empodera a seguir sus sueños hegemónicos y en su mejor momento la dominación española llega a englobar desde Italia y los Países Bajos hasta las Indias.

La riqueza de las Indias es utilizada para la consolidación y expansión del poder monárquico y clases dominantes, sin embargo otros imperios inician tácticas agresivas que llevan a la metrópoli a un agotamiento. La situación en Europa la llevan a una inflación, después una revolución que termina por degradar la calidad de los productos y sus precios, la restricción del mercado. En España específicamente, la pérdida de rentabilidad y el creciente estancamiento de las manufacturas españolas, que empiezan incluso a desaparecer trae consigo la ruina de numerosos empresarios y comerciantes, y la pauperización de los artesanos y trabajadores. La población expulsada del campo no encuentra lugar en la manufactura y el comercio de las ciudades, que se estancan progresivamente, la producción española se vuelve incapaz de satisfacer el mercado interno y el colonial. Esto provoca que la Corona cree una dependencia hacia banqueros alemanes e italianos, y la riqueza de India no es utilizada productivamente por lo que refuerza el desarrollo económico y la expansión imperial de Holanda, Francia y Gran Bretaña, siendo así que España termina por perder la hegemonía en Europa. Básicamente la Corona se vio rebasada por sus problemas, no dando respuestas acertadas y solas impulsando la decadencia de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com