ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad es un componente que está presente únicamente en el ser humano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Abstract

El trabajo contempla aspectos sobre como la libertad es un componente que está presente únicamente en el ser humano, y que nosotros estamos indiscutiblemente ligado a la ella. Se habla también de un aspecto que es indispensable comprender, la diferencia que existe entre los conceptos de libertad y omnipotencia, los cuales suelen llegar a confundirnos y hacernos pensar que no somos capaces de expresar nuestra libertad. No podía permitirme dejar de lado el hecho de cómo la ética y la moral deben ser bases fundamentales para la toma de decisiones y como al concretarlas debemos hacernos responsables de las consecuencias que nos puedan traer, para de esta manera sabernos auténticamente libres, como nos menciona el autor en una cita dentro de este ensayo.

Fernando Savater Martín, filósofo y escritor originario de San Sebastián, un país Vasco, nació en el año de 1947 y cuyo pensamiento presenta influencias claras de Friedrich Wilhelm Nietzsche, de Émile Michel Cioran y Spinoza no ha sido la excepción en el estudio de la ética.

Es sin duda alguna un ser humano con una amplia carrera de por medio, profesor en la facultad de filosofía de las Universidades de Madrid y Euskadi, además de ser conferenciante, articulista en el diario El País (periódico español), director de la revista Claves y un muy productivo autor.

Algunas de sus obras más importantes son “_Apología del sofista_” (1973), “_Apóstatas razonables_” (1976), “_Conocer Nietzsche y su obra_” (1977), “_La tarea del héroe_”. Ha sido autor de novelas como “_Caronte aguarda_” (1981), “_Diario de Job_” (1983) y “El dialecto de la vida” (1985). También ha escrito algunos textos dramáticos como “_Último desembarco_” (1987) y varios ensayos de intención divulgadora como “_Política para Amador_” y “_Ética para Amador_” este último libro su primera edición fue publicada en abril de 1991 y es el acreedor al papel estelar en este ensayo.

He elegido esta obra en particular porque a mi parecer plantea las cuestiones éticas básicas como la libertad, la voluntad, la conciencia, la responsabilidad, entre otras, de una manera bastante digerible y que es fácil de comprender para la mayoría de los individuos, no se requiere ser un eminente filósofo para lograr captar la esencia de estos temas, es por esto que el autor menciona que sería poco lo que podría enseñar el libro a los profesores, pero sin embargo a los jóvenes les aporta conocimientos que los induce a formular sus propios conceptos y por ende los invita a que tenga una actitud reflexiva, es decir “ …estimular el desarrollo de librepensadores.” 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com