ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Y Su Libertad


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

La libertad es una cualidad del hombre la cual es una cualidad de un ser racional que puede decidir entre diferentes alternativas en el presente. La libertad está relacionada con los derechos; cuando no nos dejan hacer lo que queremos y creemos que eso es injusto, decimos que no hay derecho. Lo contrario de la libertad es la esclavitud o la opresión.

La historia de la libertad es la historia de la lucha contra la esclavitud. Asimismo, el desarrollo de la libertad en las sociedades occidentales ha ido de la mano de la democracia, ya que, a medida que desaparecen las monarquías absolutas y se derrocan dictaduras para sustituirlas por gobiernos democráticos, se va consiguiendo cada vez más libertad.

Sin embargo, aunque somos libres a veces nos gusta poner excusas antes que asumir la responsabilidad sobre nuestra propia capacidad de ir más allá de aquello que a lo mejor puede condicionarnos o influirnos exteriormente. En muchas ocasiones, la libertad requiere de valentía puesto que siempre surge el temor a equivocarnos, es decir, a elegir una opción determinada cuando a lo mejor podría convenirnos otra.

Pero el riesgo del error va intrínseco a cada decisión e incluso, a cada acto vital puesto que no tenemos el poder absoluto para conocer de forma directa todos los elementos que intervienen en nuestro campo de acción. El futuro, por ejemplo, es impredecible e incierto por más planes que hacemos con el fin de querer controlar el tiempo. De ahí surge uno de los mayores sufrimientos humanos: querer controlar lo incontrolable.

El ser humano tienen un anhelo perpetuo de felicidad dentro de sí mismo, sin embargo, la realidad es que elementos como la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y la muerte constituyen una realidad necesaria de nuestra propia vida.

Por otra parte, tampoco podemos controlar la voluntad de otro ser humano, por tanto, continuamente en nuestra interacción con los demás debemos aceptar y asumir que pueden pensar de manera diferente, que a lo mejor no quieren hacer un plan que les hemos propuesto. Es mejor tener una visión realista de nuestra propia condición de lo contrario tendremos poca tolerancia a la frustración, pero lo cierto es que más allá de nuestro propios deseos la vida también impone su propia ley.

“La voluntad y el entendimiento del hombre se hallan en este libre albedrío, pero en ambos mundos, tanto en el espiritual cuanto en el natural, el obrar el mal es restringido por leyes, por cuanto de lo contrario la sociedad perecería por ambos lados.”

La voluntad busca el bien, está relacionada con el bien y no se entiende sin él, pues entonces no existiría. Ninguna persona en su sano juicio quiere hacer el mal por el mal, porque la voluntad tiende necesariamente al bien. Cuando alguien realiza una acción mala, es porque ve un bien para ella en aquello que desea conseguir, aunque objetivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com