ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Quimicos Del Ser Humano


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 7

COMPONENTES QUIMICOS DEL SER HUMANO

El ser humano esta constituido por bioelementos, los cuales se clasifican en primarios, secundarios y oligoelementos; por biomoléculas las cuales están formadas de dichos elementos.

La composición jerárquica es: átomo, moléculas, biomoléculas, macromoléculas, células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas y organismo.

Los bioelementos son aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. De acuerdo a su abundancia se agrupan en tres categorías:

• Bioelementos primarios: C, H, O, N.

• Bioelementos secundarios: S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl

• Oligoelementos: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, yodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio y estaño.

BIOELEMENTOS PRIMARIOS

Son los elementos que constituyen cerca del 95% de la masa total. Estos elementos reúnen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida. El carbono, oxigeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples. Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre. C,H,O,N.

ELEMENTOS CARACTERISTICAS

Oxigeno Permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica.

Hidrogeno Forma parte de la molécula del agua, indispensable para la vida. Necesarios para la formación de moléculas orgánicas.

Carbono Forma largas cadenas, sus enlaces forman compuestos estables.

Nitrógeno Permite la obtención de energía mediante la respiración anaeróbica, forma parte de las proteínas, esta presente en todos los aminoácidos

BIOELEMENTOS SECUNDARIOS

Aparecen en una proporción próxima al 3,3%. Son: calcio, sodio, potasio, magnesio y azufre y fósforo, desempeñando funciones de vital importancia en fisiología celular.

ELEMENTOS PORCENTAJE

Azufre .8

Calcio 4

Fósforo 2.5

Magnesio .1

Potasio 1

Sodio .4

OLIGOELEMENTOS

Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.

Son 14 los principales: Hierro, Manganeso, Cobre, Zinc, Flúor, Yodo, Boro, Silicio, Vanadio, Cromo, Cobalto, Selenio, Molibdeno y Estaño.

Realizan funciones como:

- Forman parte de las enzimas y cofactores de las reacciones químicas del metabolismo

- Participan en la generación y capacidad de utilización de energía.

- Forman parte de la estructura de sistemas biológicos

- Conforman metal proteínas.

Las biomoleculas se clasifican en orgánicas e inorgánicas.

• Inorgánicas: son el agua, los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio.

• Orgánicas: están formadas principalmente por C, H, O, N, S Y P, y cantidades mínimas de elementos metálicos y no metálicos.

Las macromoléculas biológicas están constituidas a partir de un pequeño número de pequeñas moléculas fundamentales: monómeros, que son idénticas en todas las especies de seres vivos. Todas las proteínas están constituidas solamente por 20 aminoácidos distintos y todos los ácidos nucleicos por cuatro nucleótidos.

LA CELULA

Es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

Las células se clasifican en procarióticas y eucarióticas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna. Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias. Las células eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo.

Eucariota: Las estructuras internas de la célula animal están separadas por membranas. Destacan las mitocondrias, orgánulos productores de energía, así como las membranas apiladas del retículo endoplasmático liso (productor de lípidos) y rugoso (productor de proteínas). El aparato de Golgi agrupa las proteínas para exportarlas a través de la membrana plasmática, mientras que los lisosomas contienen enzimas que descomponen algunas de las moléculas que penetran en la célula. La membrana nuclear envuelve el material genético celular.

Procariota: Las bacterias y otras células procarióticas carecen casi siempre de muchas de las estructuras internas propias de las células eucarióticas. Así, el citoplasma de las procarióticas está rodeado por una membrana plasmática y una pared celular, pero no hay membrana nuclear ni, por tanto, núcleo diferenciado. Las células procarióticas carecen de estructuras internas delimitadas por membrana, las cianobacterias, como la ilustrada aquí, sí contienen numerosas membranas llamadas que contienen clorofila y pigmentos fotosintéticos que utilizan para captar la energía de la luz solar y sintetizar azúcares.

El núcleo: está rodeado de forma característica por una membrana. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com